Pese a que las obras fueron terminadas hace varios años, las instalaciones permanecen cerradas.
El ala contigua a la nueva la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia fue diseñada para acoger una residencia de familiares de los enfermos hospitalizados. La nueva UCI no está acabada y la residencia ha terminado siendo un espacio baldío, donde se acumulan materiales, a modo de almacén.
Ante esta circunstancia, una recogida de firmas por Internet reclama al nuevo gobierno de la Junta que tome cartas en el asunto, tras permanecer cerradas con el gobierno de Monago. De momento la UCI sigue en la cuarta planta del hospital, y junto a ella, hay una salita donde los familiares están a la espera de sus enfermos, con unas condiciones “lamentables, hacinados”. Esta salita no está acondicionada, según han explicado fuentes de CCOO a este diario.
El gobierno de Vara plantea su apertura
Ante las preguntas de este diario, el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara ha confirmado que las obras están terminadas, “pero no podemos especificar la fecha ya que la empresa constructora tuvo problemas y la obra ha pasado diversas dificultades”.
Ahora la intención de la nueva dirección del SES es abrirla, “pero todavía es pronto para poner una fecha sin la correspondiente supervisión para que todo esté acondicionado”. En la actualidad existe centro similar, pionero en España, que es el “Martín Caballero” en Badajoz.
A través de la plataforma Change.org, Juan Carlos González, vecino de la capital del Jerte, ha iniciado una petición para que los familiares de los pacientes puedan acceder a la residencia.
Con su iniciativa, González pretende “dar voz al sufrimiento y difícil situación” por la que pasan los familiares de los enfermos internados en la UCI y denuncia la existencia de una residencia creada para atender a sus necesidades “pero que no oferta ningún tipo de uso”, según ha informado por medio de un comunicado el portal Change.org.
Este espacio fue habilitado hace años para “paliar en gran medida las incomodidades de los días de estancia y facilitarles enormemente el poco tiempo de que disponen para las visitas diarias a sus familiares, pero a pesar de estar prácticamente terminada sigue sin ponerse al servicio de los familiares”, asegura el vecino en su petición.