El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ha inadmitido por “falta de legitimación activa” el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Asociación de Abogados Cristianos contra la retirada y traslado de la Cruz de los Caídos de Casar de Cáceres al cementerio municipal, y, además, ha impuesto el pago de las costas al colectivo.
Según se desprende de la sentencia, recogida por Efe, la inadmisión se basa en que “la recurrente ni es titular del derecho a la libertad religiosa, ni invoca o acredita un derecho de acción pública urbanística sobre la localidad de Casar de Cáceres para poder interesar nada en relación a las decisiones que afectan al patrimonio monumental de la localidad”.
En concreto, Abogados Cristianos interpuso un recurso contra el acuerdo plenario del Ayuntamiento de Casar de Cáceres del pasado 25 de marzo, en el que se acordó la retirada de la cruz sita en el inicio de la calle Larga. Ahora, ese espacio pasará a llamarse Plaza de los Abuelos y Abuelas y contará con una escultura diseñado por el actor cacereño Santi Senso.
El traslado de la cruz, que se ubica en el cementerio municipal desde el pasado mes de julio, fue costeado íntegramente por las arcas municipales con un coste total de 3.707 euros. El alcalde, Rafael Pacheco, defiende que el objetivo del traslado, “además de cumplir con las recomendaciones de la Comisión Provincial de Expertos de la Memoria Histórica, era reestructurar el espacio urbano donde se ubicaba la cruz”, en pleno centro del municipio.
Además, el alcalde ha subrayado que “a partir de ahora, esperamos que las personas creyentes puedan usarla de acuerdo a su confesión, para honrar a todos los muertos como consecuencia del levantamiento militar y posterior guerra civil de los años 1936 a 1939”.