La Ley del Ciclo Urbano del Agua, en un momento en el que en algunos municipios hay protestas por la calidad de la misma, y la Ley de Vivienda, que, entre otros aspectos, grava a los grandes tenedores de inmuebles vacíos, son dos de las principales cuestiones a debate en el último pleno de la Asamblea del mes de febrero, el día 23.
Precisamente la calidad del agua en municipios como Valencia del Ventoso (Badajoz), cuyos vecinos han llevado a cabo esta semana acciones de protesta, también será protagonista en la pregunta que Ciudadanos hará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y en una de las que el Grupo Popular hará al Gobierno regional.
Además de la mencionada sobre el agua de Valencia del Ventoso, el jefe del Ejecutivo regional deberá responder a la pregunta de Unidas Por Extremadura (UPE) sobre el pacto de movilidad que les ofreció a comienzo de la legislatura, que no se ha “materializado”, según su portavoz, Irene de Miguel, y a una del PP sobre si ha cambiado de opinión sobre la necesidad de modificar la “Ley del sí es sí”.
La portavoz del PP, Cristina Teniente, ha recordado que su partido trajo una iniciativa a la Cámara para que se modificase dicha ley, que el PSOE rechazó y que, sin embargo, ahora el gobierno socialista va a modificar, por lo que entiende que los extremeños deben saber si su presidente y el PSOE extremeño se mantienen en que es una buena ley, que no necesita modificación.
En cuanto a la Ley del Ciclo Urbano del Agua, Irene de Miguel ha defendido la necesidad de que esta ley venga “a dar transparencia” en las gestión de este recurso, que debe ser público, visto los resultados de tantos años de privatizaciones, y respecto a la Ley de Vivienda cree que “llega tarde” y considera que es una materia que el PSOE siempre utiliza como “tema estrella” en época electoral.
Por su parte, Ciudadanos preguntará al Ejecutivo sobre la caída de natalidad en Extremadura, un asunto que, a juicio de su portavoz, David Salazar, es uno de los principales problemas de futuro que tiene una región que “paradójicamente” y a pesar de tener muchas viviendas vacías tiene problema para que sus jóvenes accedan ellas o que pese a ser la CCAA con mayor cantidad de ayuda embalsada tenga municipios que no tienen agua de calidad.
El PP, además de las ya citadas, preguntara a la Junta sobre el Plan de Infraestructuras Viarias, anunciado a comienzo de la legislatura y dotado con 3.000 millones de euros, del que se han ejecutado “como mucho” 30 millones anuales y de algunas de sus actuaciones, como las autovías Zafra-Jerez o Badajoz-Olivenza “no se sabe nada”.
Los populares también han registrado sendas propuestas de impulso sobre la situación del transporte sanitario terrestre o la falta de actuaciones para atender las demandas de los afectados por la borrasca Efraín.
La portavoz del PSOE, Lara Garlito, ha lamentado que el PP centre su debate en la Cámara extremeña en asuntos de la política nacional, lo que demuestra que no tiene proyecto para Extremadura y ha defendido que asuntos como las dos leyes que se debatirán en el pleno son, junto el empleo, las cuestiones que ayudan a llevar a cabo un proyecto de vida en la región.