Un nuevo punto limpio móvil se encargará de gestión de los en pueblos de Badajoz

Se desplazará de manera itinerante por aquellos municipios de la provincia que requieran este servicio, con un coste de 0,60 euros por habitante y año.

Se trata de un punto limpio itinerante que pretende facilitar a los ciudadanos de los municipios de menor población el reciclaje de residuos que en muchas ocasiones se quedan en los domicilios como las pilas o pequeños electrodomésticos que se estropean.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, presentó esta iniciativa del Consorcio de Gestión Medioambiental (Promedio). Cuenta con contenedores para poder depositar aparatos eléctricos, tóner, aceite vegetal, pilas y baterías, aerosoles, papel y cartón, textil y calzado, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, envases o juguetes.

En cada municipio se instalará donde indiquen los alcaldes de los municipios que mayor uso puede tener. El nuevo servicio está ya en fase de prueba en el municipio de La Albuera, donde están satisfechos con el uso que le están dando los ciudadanos, según Gallardo. Para la gestión de los residuos y la depuración de aguas se necesita de profesionales con una alta cualificación, por lo que los municipios con menos habitantes tienen más dificultades para poder prestar estos servicios.

En opinión de Gallardo, el consorcio Promedio es un instrumento que tiene la institución provincial para la gestión medioambiental desde hace diez años y está seguro que en un futuro no muy lejano se fijarán en él otras instituciones provinciales del país. La inversión realizada en este nuevo servicio ha sido por importe de 18.000 euros procedente de fondos europeos con coofinanciación de la institución provincial.