Las hembras de lince ibérico Haima, Guara y Hubara han dado a luz en los últimos tres días a cuatro cachorros cada una en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de Zarza de Granadilla (Cáceres), según informa el Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico. A través de su perfil oficial de Facebook, el programa ha detallado que si el pasado viernes Haima parió cuatro cachorros, que son atendidos perfectamente por la madre, el sábado le tocó el turno a Guara, la cual dio a luz a otros cuatro cachorros, en este caso en el exterior de la zona de manejo. Durante el parto, uno de los cachorros, probablemente el que nació el primero, empezó a alejarse del lugar de encame de la madre y tardó casi tres horas en volver a acercarse hasta la zona donde se encontraban sus hermanos, “momento en el cual Guara lo cogió y lo reincorporó con el resto de la camada”, han explicado los técnicos del programa. Por último, en la madrugada de hoy, Hubara ha roto aguas a la una de la madrugada y también ha parido a cuatro cachorros, el cuarto a las 04:30 horas. “Se trata de una hembra primeriza y criada a mano, pero hasta el momento muestra un buen comportamiento maternal y acicala a los cachorros en todo momento, los cuales parece que maman sin problemas”, han indicado los técnicos.
Los primeros días
Los primeros días después del parto son muy delicados, por lo que el seguimiento que se realiza de las hembras recién paridas es muy minucioso y se les evita cualquier tipo de molestia externa. Por otro lado, el personal del centro de cría de Zarza de Granadilla ha tenido que intervenir para retirar a uno de los cachorros de Hechicera, el que nació el segundo, ya que por cámaras se le veía poco activo, no mamaba lo suficiente y mostraba un tamaño inferior a su hermano de camada, solamente 156 gramos con respecto a los 410 gramos de su hermano.
or otro lado, el personal del centro de cría de Zarza de Granadilla ha tenido que intervenir para retirar a uno de los cachorros de Hechicera, el que nació el segundo, ya que por cámaras se le veía poco activo, no mamaba lo suficiente y mostraba un tamaño inferior a su hermano de camada, solamente 156 gramos con respecto a los 410 gramos de su hermano. Actualmente se encuentra en el módulo de crianza artificial con el objetivo de intentar recuperar su condición física y posteriormente valorar el manejo a realizar con este cachorro. El programa de cría en cautividad ha logrado para esta temporada un total de 27 parejas, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.
Del total de las parejas, siete de ellas se encuentran en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres), cinco en El Acebuche (Huelva), una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz), siete en La Olivilla (Jaén) y siete en el centro de Silves (Portugal).