Llamamiento a vaciar las aulas extremeñas para decir no a la LOMCE

La comunidad educativa extremeña está llamada este jueves a secundar la huelga para decir no a la LOMCE.  A esta huelga están convocados estudiantes, profesores y otros trabajadores y abarca colegios, institutos, formación profesional y universidad.

Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia serán escenario de nuevas protestas que cuentan con el apoyo de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública (integrada por los sindicatos CCCO, STES, UGT y CGT); el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, los padres de Freapa y el Movimiento de Renovación Pedagógica. También las asambleas universitarias de Badajoz y Cáceres y el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura.

Apoyan la movilización Podemos, Izquierda Unid y Europa Laica, entre otros partidos y organizaciones.  Tanto UGT como STES han exigido la reversión de los recortes y la paralización de la Lomce para alcanzar un pacto sobre la enseñanza, algo que UGT ha puesto como condición previa, mientras que STES cree que el único acuerdo posible es por la escuela pública y laica. 

Podemos Extremadura se sumará a la huelga y califica de “urgente” el aportar respuestas a los problemas que en materia de educación existen en España. La formación, que reclama la necesidad de alcanzar el compromiso por escrito de que no se realicen más recortes, insta a recuperar los recursos humanos y materiales perdidos en los últimos años.

Desde el movimiento estudiantil la Asamblea Educativa de Cáceres animan a sumarse a la protesta contra los recortes que debilitan su formación; “por una educación por y para todas que no nos subordine al capital” y bajo la premisa de que la educación es un derecho, no un negocio.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Extremadura cifra en 9.000 millones de euros el importe de los recortes en educación. Este colectivo considera que “no tiene ningún sentido que los planes educativos se lleven décadas aprobando sin escuchar a los y las estudiantes, que al fin y al cabo somos los que vamos a tener padecerlos”.

Por su parte la Asamblea de Estudiantes de Mérida aboga por el aprendizaje colectivo y otras herramientas pedagógicas, en vez de por la competitividad. A su juicio el pacto educativo “enmascara intereses partidistas y no representa a la comunidad educativa”.

Piensa que la nueva ley de educación “defiende en esencia el mismo modelo educativo que la LOMCE, por lo que el margen de maniobra dentro de este pacto es mínimo y está marcado por el Gobierno”.

USO no la apoya

La Federación de Enseñanza de USO de Extremadura no respaldará la huelga al entender que los argumentos de los convocantes son “insuficientes y desajustados en el tiempo”, dado el inminente inicio del diálogo político y social para el Pacto Educativo.

El sindicato explica que defiende un modelo de escuela claramente diferenciado del promovido por las organizaciones convocantes de la huelga y que defiende el valor de todos los centros educativos, ya sean públicos, privados o concertados.

 

Protestas

En Badajoz se ha organizado este jueves al medio día una manifestación a las puertas de la Delegación del Gobierno. En la capital pacense, a las 18 horas, se convocará una nueva concentración frente a la misma sede.

Mientras en Cáceres habrá una concentración también a las 18 horas, frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. Y en Mérida está prevista a las 11 horas una manifestación desde la Plaza de España que concluirá con una charla debate sobre el futuro de la educación.

En Plasencia habrá una manifestación a las 12 horas, convocada por la asamblea educativa desde los aparcamientos de Coronación, frente a la universidad.