La Asociación de Periodistas de Cáceres ha publicado el manual ‘Palabra de Mujer’, una obra con enfoque de género para profesionales del periodismo que persigue eliminar estereotipos.
Es un proyecto financiado con cargo a fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, transferidos desde la Junta de Extremadura.
La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Beatriz Muñoz, ha presentado el manual en la sede de la APC, que ha sido elaborado por las periodistas Elisa Blázquez, Inmaculada Franco y Raquel Perianes.
El manual
Presenta un repaso por las distintas legislaciones en materia de igualdad y contra la violencia de género, en los ámbitos internacional, nacional y regional; y se analiza el papel que juega la mujer en los medios de comunicación y en la publicidad, informa la Agencia Efe.
‘Palabra de Mujer’ profundiza en el lenguaje inclusivo. “En una realidad en la que muchas veces nos llevamos las manos a la cabeza con titulares y noticias que invisibilizan y estigmatizan a la mujer, la prensa, como agente transformador, contribuye a denunciar situaciones y a fomentar la igualdad y erradicar la violencia de género”, ha manifestado Muñoz.
Para la guía se ha contado con María Polán, ilustradora cacereña, y se han impreso 100 ejemplares y 70 bolsas elaboradas en Extremadura con certificado de comercio justo y ecológico. Dedica su último capítulo a la trata de personas, como otra forma de violencia de género, a erradicar con acciones de la sociedad y los gobiernos.
El manual, que también ha contado con la colaboración de la Diputación de Cáceres, será distribuido entre las redacciones de los distintos medios de comunicación de Extremadura y por las distintas asociaciones de periodistas de España, como herramienta para lograr un periodismo más igualitario y más real.
Asimismo, se están organizando una serie de talleres formativos, que se impartirán en las redacciones de la región para sensibilizar a los profesionales de la importancia de usar un lenguaje inclusivo.