El Rey entregará a Marcelino Oreja el Premio Europeo Carlos V

Felipe VI presidirá este martes en el Monasterio de Yuste el acto de entrega del XI Premio Europeo Carlos V al exministro Marcelino Oreja en reconocimiento a su contribución al proceso de construcción europea.

La ceremonia, que coincide con la celebración del Día de Europa, contará con la presencia del presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani; de los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

El galardón, que la Fundación Academia Europea de Yuste concedió por primera vez en 1995 al expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors, reconoce la labor de aquellas personas que han destacado por su compromiso en favor de la UE y su contribución a ensalzar los valores culturales, científicos o históricos de Europa.

Oreja, de 82 años, fue ministro de Asuntos Exteriores (1976-1980), secretario general del Consejo de Europa (1984-1989), comisario europeo (1994-1999) y eurodiputado, entre otros cargos.

Se une al palmarés en el que, además de Delors, están Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000), Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2010), José Manuel Durao Barroso (2013) y Sofía Corradi (2016).

La iglesia del Monasterio de Yuste, en el que pasó los dos últimos años de su vida el emperador Carlos V, volverá a ser el escenario de la entrega del premio.

60º aniversario del Tratado de Roma

La XI edición del premio coincide con el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma que dio origen a la actual UE.

También con el 25 aniversario del Tratado de Maastricht y con los 40 años desde que España, a través de Marcelino Oreja, solicitó la entrada en la Comunidad Europea e ingresó en el Consejo de Europa.

En esta ocasión, el acto tiene lugar dos días después de la celebración en Francia de las elecciones presidenciales ganadas por Emmanuel Macron frente a la ultraderechista Marine Le Pen, lo que se ha interpretado como un alivio para la UE después del “brexit”.

Entre los invitados, estarán también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y una docena de embajadores europeos en España.

La Fundación Academia Europea de Yuste se creó en 1992 con el objetivo de fomentar la vertebración europea y poner de relieve el estrecho vínculo del Monasterio de Yuste con Carlos V.