La Marcha por las Pensiones pone en evidencia que las extremeñas no alcanzan el salario mínimo

Calculan que desde 2013, con la entrada en vigor de la reforma de las pensiones del PP, han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de hasta un 3,5 por ciento.

Para comprender qué supone esto para el bolsillo de un pensionista, hay que tener en cuenta que los jubilados extremeños tienen las prestaciones más bajas de todo el país. Y que ellas, las extremeñas, reciben de media pensiones por debajo del salario mínimo interprofesional (707 euros). A lo que se une que las pensiones de viudedad no alcanzan los 600 euros.

Así lo ha puesto de manifiesto la Marcha por las Pensiones Dignas, que ha hecho su primera parada en la comunidad extremeña. Procedente de Málaga, llegó este martes a Mérida, dentro de una ruta que concluye en la capital española. Se trata de una protesta organizada por los sindicatos UGT y CCOO, que denuncia la progresiva pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y exigir su revalorización.

Decenas de personas participaron en un acto en la Plaza de España de la capital extremeña, en el que asistieron el portavoz socialista, Valentín García, el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén, y miembros de IU.

“Son el sustento de muchos hogares”

La secretaria de Igualdad, Políticas Sociales y Salud Laboral de UGT Extremadura, María José Ladera, critica que en lo que va de año los pensionistas, que son el sustento económico de muchos hogares, han perdido un 1,3 % de poder adquisitivo, y desde la reforma de 2013 hasta ahora un 3,5 %. “Y si esta sangría no se para, de aquí al año 2022 esta pérdida será de casi un 10 %”.

Por su parte la secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, recuerda que Extremadura tiene además la pensión media más baja del país. Calculan que la pensión media (de ellos y de ellas) no supera los 736 euros, cuando a nivel estatal es de 920 euros aproximadamente.

Ha señalado que se está reivindicando algo 'elemental y básico', que es “vivir con dignidad y unas pensiones dignas”. Ha criticado las reformas laborales, que a su juicio solo han servido para 'precarizar' el empleo y tener salarios “indecentes, más en Extremadura”, y del sistema de pensiones realizada de forma “unilateral” en 2013.

Ha mencionado también un elemento mucho más grave', y es que con el sistema que hay, “dentro de 30 años las personas que se incorporen van a tener el 50 % del salario que tuvieran en ese momento”. “Nos están condenando a ser pobres”.

La marcha estatal

Este martes concluyó en Mérida la primera de las tres etapas de esta movilización a su paso por Extremadura (Rotonda de Calamonte, N-630, hasta la Plaza de España). El miércoles saldrá del recinto ferial de Cáceres y finalizará en el Paseo de Cánovas de la ciudad.

Y al día siguiente, partirá del Hospital de Campo Arañuelo hasta la Plaza de España de Navalmoral de la Mata, municipio desde el que se dirigirá a Castilla-La Mancha. La marcha concluirá en una gran manifestación en Madrid el 9 de octubre, a la que sumarán otras columnas procedentes de distintos puntos de España.