El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han cerrado un acuerdo que teóricamente debería resolver el problema de tratamiento de la hepatitis C. Consiste en financiar a 10 años, con préstamos desde el Ministerio a las comunidades autónomas, el tratamiento para 52.000 pacientes con un presupuesto de 727 millones de euros.
El plan empieza el 1 de abril, y con él los enfermos en grado avanzado (F2, fibrosis 2) deberían empezar a recibir Sovaldi y otros fármacos que se están incorporando, ahora al calor de la financiación pública, al repertorio que está a disposición de los médicos para recetarlos por el seguro.
Pero en medio del paso de la situación actual, a la curación, hay dudas como si Extremadura va a quedar bien financiada y podrá dispensar el Sovaldi a todos los que lo necesitan.
El consejero de Salud de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha dicho tras el acuerdo marco nacional, que la alianza entre la administración y los profesionales sanitarios es esencial para abordar el reto de que los nuevos fármacos para el tratamiento de la hepatitis C lleguen a todos los pacientes. En palabras sujetas a interpretación, añade que el nuevo reto a superar, a partir del 1 de abril que empieza el plan, es determinar “cómo se va a producir ese acceso a los medicamentos” y para ello, ha destacado, “contamos con la alianza de los profesionales sanitarios”.
¿Llegará a todos?
Pero en Extremadura según estima el portavoz de sanidad del PSOE, José María Vergeles, hay entre 10.000 y 15.000 pacientes en estado de F2 que necesitarían Sovaldi, “y de momento no sabemos a cuántos va a llegar. Respecto a esa alianza a la que se refiere el consejero no sabemos en qué consiste, y en principio no me suena bien”.
“No sabemos cuántos pacientes ha puesto sobre la mesa el consejero en Madrid, pero nos tememos que menos de los que nosotros estimamos, así que podríamos tener problemas de financiación”.
Los nuevos medicamentos se van a pagar con préstamos que el Ministerio de Sanidad hará a las comunidades autónomas, a devolver en un período de 10 años, y que serían al cero por ciento de interés en el caso de comunidades que han superado en 2014 el objetivo de déficit –Extremadura no lo ha conseguido, ha terminado con el 2,44% frente al 1% permitido-, o se han acogido al fondo de liquidez autonómico u otras facilidades financieras.
“Extremadura se acogió, pero al final, así que no sabemos a qué interés lo vamos a tener que devolver pero hay bastantes probabilidades de que tengamos que pagar el fijado para los demás del 1,2 por ciento”.