Nuevo modelo asistencial para la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que provoca 3.500 ingresos anuales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado esta semana un nuevo modelo asistencial específico para las personas que padecen insuficiencia cardíaca, una afección que causa en Extremadura entre 3.500 y 3.800 ingresos hospitalarios al año, lo que supone una media de diez hospitalizaciones diarias.

Se denomina ‘Proceso Asistencial Integrado del Paciente con Insuficiencia Cardíaca’, el segundo modelo de atención específico para pacientes con enfermedades crónicas presentado por el SES.

Esto tras la reciente implantación del proceso asistencial para pacientes crónicos complejos, dirigido a las personas que tienen dos o más enfermedades crónicas. La insuficiencia cardíaca, que se produce cuando el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente, es la primera causa de hospitalización de los mayores de 65 años.

Cada año se registran en España más de 17.000 defunciones con ese diagnóstico, lo que la convierte en la quinta causa de mortalidad en nuestro país. Afecta aproximadamente al 2 por ciento de la población adulta, pero su incidencia aumenta exponencialmente con la edad, situándose por debajo del 1 por ciento en la población menor de 50 años para duplicarse después con cada década hasta superar el 16 por ciento entre los mayores de 75 años.

El nuevo modelo 

Introduce novedades significativas en la asistencia sanitaria que reciben los pacientes con insuficiencia cardíaca, tanto en la atención primaria en los centros de salud como en atención especializada en los hospitales, y se aplicará a todos independientemente de si se encuentran en su domicilio, en una residencia de mayores u hospitalizados.

Entre otros cambios plantea establecer una comunicación directa entre los profesionales hospitalarios de medicina y enfermería con sus homólogos de atención primaria. Esto mediante la creación de un espacio de chat dentro de Jara -el sistema informático del SES- para consultas rápidas, que permita la coordinación en la toma de decisiones y un seguimiento más estrecho del caso.

También propone incluir la valoración social del paciente como parte del abordaje integral de la persona con esta enfermedad, y dar un mayor protagonismo a la enfermera hospitalaria en la educación sanitaria y los autocuidados del paciente, incluyendo la dentificación de signos precoces de descompensación. 

Estas enfermeras “expertas” estarán además accesibles para que el paciente pueda comunicarse con ellas y consultarles cuestiones como la presencia de signos y síntomas de alarma o problemas relacionados con la medicación.

Establece además que, en caso de ingreso hospitalario, el alta se planificará con un abordaje interdisciplinar en el que participarán el médico, la enfermera y el trabajador social, y tras recibirla los equipos de atención primaria contactarán y realizarán un seguimiento estrecho del paciente.

El nuevo Proceso Asistencial Integrado del Paciente con Insuficiencia Cardíaca fue presentado a directivos y profesionales del SES que atienden cotidianamente a estos pacientes en una Jornada que tuvo lugar el pasado martes en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, que fue inaugurada por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco.