Torrejón el Rubio completará las instalaciones para facilitar las visitas al Parque Nacional de Monfragüe con un nuevo Centro de Visitantes del Cielo, que se construirá adaptando el edificio actual del Observatorio Astronómico.
Esta actuación, que se llevará a cabo con una subvención de 50.000 euros concedida por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, se enmarca dentro de los trabajos para reforzar el destino turístico de Monfragüe con nuevas infraestructuras que tienen como fin potenciar la dinamización y la diversificación turísticas.
Con ese objetivo se diseñó el Centro Sur de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, que consta de una serie de zonas especializadas para atender a los diferentes segmentos que visitan el espacio natural. Así dispone del Monfragüe Birdcenter, un centro de información y recepción para ornitólogos, que cuenta con zona de información, interpretación, exposición y sala de formación.
Otro apartado es el Centro del Arte Rupestre de Monfragüe, un equipamiento de cuatro chozos que acerca a los 107 abrigos de pinturas rupestres esquemáticas del Parque. También cuenta con el centro Monfragüe BTT, un centro de bicicletas todoterreno que tiene duchas, aseos, zona de lavado de bicicletas, zona de alquiler de bicicletas, cascos y GPS y que tiene balizadas doce rutas por la comarca.
Telescopio
Por último, dispone del Observatorio Astronómico de Monfragüe, un edificio de 130 metros cuadrados en el que se ha instalado una cúpula de cuatro metros cuadrados con un telescopio Meade de 25 centímetros. Precisamente es en este edificio donde se quiere hacer el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe, con la intención de que el visitante pueda observar los diferentes fenómenos estelares tras realizar la visita al Parque.
El edificio del Observatorio tiene dos plantas, la planta baja es una sala diáfana desde la que se accede a la cúpula a través de una escalera de caracol muy estrecha y complicada. El proyecto contempla equipar la planta baja como centro de recepción del Visitante del Cielo, sustituir la escalera de caracol por una plataforma elevadora, hacer una terraza alrededor de la cúpula y dotar al edificio de una escalera exterior de emergencia para posibles evacuaciones.
Una vez terminadas las obras está previsto instalar un mostrador de recepción, sillas para la zona de espera y habilitar un espacio de interpretación con paneles gráficos interpretativos, un diorama de 8,3 metros sobre los planetas del sistema solar, y un diorama articulado con la Luna, la Tierra, el Sol y un planisferio de gran tamaño.
El objetivo que se persigue no es solo entregar información sobre los mejores lugares del entorno de Monfragüe, sino dotar al edificio de un espacio de conocimiento previo a la visita al Observatorio Astronómico, con su visión del universo a través del telescopio. Además, de esta forma se hace más atractiva la visita y se facilita la gestión de toda la infraestructura, ya que debido a la pequeña capacidad de la cúpula de observación no puede haber muchas personas al mismo tiempo.
La subvención del Gobierno de Extremadura para esta obra se ha articulado a través de un convenio firmado por el consejero de Fomento, Víctor del Moral, y el alcalde de Torrejón el Rubio, Miguel José González, el pasado 22 de mayo. El plazo de ejecución de las obras es de dos meses.