Las mujeres con órdenes de protección en Almendralejo aumentan un 75% en el último año

El número de mujeres víctimas de violencia de género en Almendralejo con órdenes de protección vigente se ha incrementado un 75 por ciento en el último año, hasta las 107.

La concejala de Igualdad, Macarena Domínguez, ha confirmado a EFE que el número ha ido aumentando en los últimos meses, pero ha sido después del verano cuando se ha producido una escalada importante, pues “hay once más”.

El número de mujeres con órdenes de protección judiciales en vigor ha pasado de las 61 del año pasado a las 107 en la actualidad, algo que la edil ha reconocido que “puede ser por la llegada de las personas migrantes, que también se atienden en el Ayuntamiento, o puede ser casual, no tenemos un diagnóstico”.

En su opinión, el motivo es que hay más mujeres que se están animando a denunciar “porque se sienten respaldadas por los recursos que ofrecemos en el municipio”.

“Mientras nosotros no cesamos en nuestro empeño en luchar contra la violencia de género, otros la niegan y respaldan esa violencia”, ha lamentado Domínguez, que recibió las críticas de una concejala del PP en el Pleno al acusarle de provocar ese aumento de la violencia.

“Seguimos con las mismas políticas de fomento de la denuncia y la concienciación en colegios e institutos, que creo que es lo más importante”, ha señalado la edil, y ha indicado que el foco está puesto en la juventud desde hace varios años “porque hay que ir a la raíz”.

En ese sentido, se están llevando a cabo talleres en colegios e institutos, concursos escolares e iniciativas para educar en una sexualidad sana frente a los modelos de la pornografía, ha explicado.

“De esta forma evitaremos que lleguen al maltrato, porque hay mucho maltrato entres jóvenes y me dicen que raro es el curso en el que no sale algún caso de violencia de género en los instituto”, ha añadido.