El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, dependiente del Ministerio de Cultura, perdió el año pasado 60.000 visitantes, un 28%, y aunque parcialmente se debe a que estuvo unos meses cerrados por obras, lo cierto es que prácticamente en todos tuvo menor afluencia que el ejercicio anterior, 2022.
Así este museo integrado en la red de muestras estatales ha cerrado el 2023 con 151.590 personas según la estadística de la red que ha dado el Ministerio.
El único mes en que hubo más entradas vendidas el año pasado que el anterior fue abril, coincidiendo con la Semana Santa.
El centro emeritense está ahora enfrascado en unas obras de ampliación general.
Por su parte un total de 126.610 personas han visitado la colección y exposiciones temporales del Museo Helga de Alvear de Cáceres en 2023, según un balance publicado por este centro de arte contemporáneo.
En el año que ahora termina, cerca de 20.000 personas han disfrutado de visitas guiadas y actividades de forma gratuita en el museo, 2.210 menores han participado en múltiples talleres creativos y el centro ha organizado un total de 64 visitas y talleres accesibles e inclusivos, “ampliando la programación para un público diverso”.
Durante 2023, el museo cacereño ha impulsado diferentes programas educativos “comprometidos con la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género y el respeto por los colectivos LGTBI+”.
Así, un total de 376 personas “con diferentes tipos de discapacidad han recibido los recursos de adaptabilidad necesarios para participar en visitas y talleres” y alrededor de 800 personas han formado parte de actividades sensibilizadas con colectivos marginados o en riesgo de exclusión.
Además, el museo ha informado en nota de prensa de que ha vuelto a “situarse en el foco” acumulando galardones durante este 2023.
“Continúan los reconocimientos hacia los programas educativos” con el XII Premio Ibermuseos de Educación para el programa “Arte, memoria y experiencia”, una iniciativa dedicada a impulsar la participación activa de las personas mayores.