La licitación del nuevo contrato del servicio de transporte sanitario de Extremadura asciende a 47,4 millones de euros anuales, nueve más que el anterior porque recoge actualizaciones relacionadas con el coste del combustible y de la Seguridad Social y sobre los horarios laborales de los trabajadores tras una sentencia del Tribunal Supremo, que pone como tope 1.800 horas anuales de trabajo en el sector.
La intención del Gobierno extremeño es adjudicar dicho contrato, que presenta un lote para cada provincia, dentro de “un mes y medio o dos” y que su entrada en vigor se produzca a lo largo del mes de septiembre, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo extremeño, Juan Antonio González, acompañado por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, tras el Consejo de Gobierno.
El contrato, que será de un año con opción a prórroga durante cuatro años más, engloba un lote de servicio para la provincia de Badajoz cifrado en 26,5 millones de euros anuales, y otro para la provincia cacereña por importe de 20,9 millones.
Este nuevo expediente recoge actualizaciones e incorpora los cálculos recogidos en la sentencia 159/2022 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (horas de trabajo) y las modificaciones del decreto ley 1/2022 de medidas urgentes de mejora de la calidad y la contratación pública para la reactivación económica. Asimismo, se hace eco e incluye los costes de la Seguridad Social al 31,65 % y se han actualizado los costes del combustible, tal como ha detallado el portavoz del Gobierno extremeño.
El objetivo de este nuevo contrato es garantizar la calidad de este servicio público que, dada la tipología del territorio, es “clave para garantizar la igualdad de oportunidades”, ha subrayado González, que ha dicho que con esta licitación se dotará de calidad al transporte sanitario terrestre en la región.
El servicio consiste en la realización de la prestación del transporte sanitario terrestre en todas sus modalidades, urgente y no urgente, de pacientes a los que el Servicio Extremeño de Salud tiene el deber de prestar asistencia y con la necesidad de vehículos especialmente acondicionados para ello. Esto incluye la dotación y disposición de vehículos, equipamiento, medios tecnológicos de organización del servicio y todos los recursos humanos y materiales que permitan y faciliten el traslado en las condiciones y especificaciones requeridas en el Pliego de Prescripciones Técnicas.
El actual contrato, que fue impulsado por la vía de emergencia, finaliza en enero de 2023, pero contiene una clausula que faculta a que entre el vigor el nuevo cuando éste sea adjudicado.