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El nuevo contrato de ambulancias de Extremadura costará 72,5 millones, sobre todo por las subidas salariales

Una ambulancia de Ambuvital en el hospital Don Benito-Villanueva, en una imagen de archivo

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El nuevo contrato del servicio de transporte sanitario terrestre en Extremadura contará con un presupuesto de licitación de 72,5 millones de euros anuales, lo que supone un aumento “histórico” del 52,6%, según ha anunciado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes al Servicio Extremeño de Salud (SES) la contratación del citado servicio, cuyo pliego de condiciones incluye mejoras para los usuarios y para los trabajadores.

Además de subir el gasto a más de 24 millones anuales, entre las novedades destacan los 19,5 millones destinados a financiar las mejoras salariales, que se incrementarán en un 17,86%, y el cómputo de un máximo de 1.800 horas anuales de trabajo, según ha detallado la consejera. Esta cuantificación retributiva da respuesta a la actualización salarial del personal funcionario cuyo convenio colectivo del transporte sanitario databa de 2017.

Sólo habrá una excepción y es para quienes desarrollan su labor en las unidades móviles de transporte secundario, que mantendrán las mismas condiciones a las del personal del SES adscrito a estas unidades.

Las ambulancias pasarán de 423 a 466 unidades, incluyendo nuevas ambulancias de diversas categorías. Además, las ambulancias tipo C “se verán mejoradas para cumplir la normativa vigente tanto nacional como europea”.

Asimismo, se producirá una mejora de las 120 ambulancias actualmente no asistenciales existentes en los Puntos de Atención Continuada, pues “serán sustituidas por ambulancias asistenciales con equipamientos más completos”, lo que, a su vez, permitirá que puedan acometer asistencia sanitaria en ruta. “Exigiremos ambulancias asistenciales y no únicamente vehículos de transporte”, ha remarcado la consejera, quien también ha detallado que se eliminan los tiempos de actuación contemplados actualmente en los Puntos de Atención Continuada para “asegurar la respuesta inmediata ante situaciones críticas”.

Todo ello “supone un cambio crucial que asegura las mejores condiciones laborales y una mayor eficiencia del servicio”.

García Espada también ha querido resaltar que para la elaboración de este nuevo pliego ha habido “un diálogo y una escucha” con asociaciones de pacientes, técnicos de emergencia, trabajadores del SES y los agentes sociales.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado que, de quedar desierto este nuevo contrato, el servicio lo deberá seguir prestando la actual adjudicataria por el tiempo que sea preciso.

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