El nuevo fiscal de Extremadura aboga por la transparencia y el acercamiento a las víctimas

Francisco Javier Montero Juanes ha tomado posesión este lunes como nuevo fiscal superior de Extremadura, en un acto en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), donde ha abogado por realizar una “política de transparencia y acercamiento” a la ciudadanía y ha instado a los fiscales “a salir de los despachos” y acercarse a las aulas, centros de menores y de víctimas.

“Es preocupante observar cómo nuevas tipologías delictivas como el acoso escolar, la violencia contra la mujer y la violencia sexual y los delitos a través de las redes sociales tienen una evolución muy negativa, especialmente entre los más jóvenes”, ha advertido Montero.

El acto ha estado presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, quien ha resaltado la importancia del papel que juegan las fiscalías territoriales al estar más cerca de los ciudadanos y conocer sus necesidades.

Antes de la toma de posesión, y en declaraciones a los medios, el nuevo fiscal superior ha subrayado la necesidad de aumentar el número de fiscales en zonas de Don Benito-Villanueva y Plasencia, donde “las plantillas son escasas, pero no es una situación alarmante”.

57 fiscales en Extremadura

Montero Juanes estará al frente de los 57 fiscales que ejercen su profesión en toda la región, tres de ellos en Cáceres en la fiscalía de la comunidad, 19 en la provincial y el resto en la provincia de Badajoz.

Además, como objetivos fundamentales se ha marcado mantener la “excelencia” en el trabajo de la Fiscalía, ahondar en la investigación, profundizar en la especialización, prestar un “servicio público y eficaz” y tener una “especial atención a las víctimas más vulnerables”.

“Quiero que la sociedad extremeña conozca el Ministerio Fiscal, con una transparencia absoluta, y que las víctimas no se encuentren desamparadas, que no dejen de denunciar por desconocimiento del sistema”, ha argumentado.

Esto, ha aclarado, “no es óbice para pensar que antes no existía” esa transparencia, “porque las puertas de la Fiscalía siempre han estado abiertas”.

“Hay pocas instituciones y organismos donde sea más fácil acceder que a una fiscalía. Esto la ciudadanía no lo sabe, pero debe empezar a conocerlo”, ha añadido en este sentido.

En su alocución también se ha referido a que promoverá el nombramiento de fiscales delegados autonómicos, a efectos de lograr la unidad de actuación que la Constitución impone y ofrecer un mejor servicio público de justicia.

El hasta ahora teniente fiscal de la Comunidad extremeña (desde 2018) sustituye a Aurelio Blanco Peñalver, que llevaba tres legislaturas en el cargo de fiscal superior de Extremadura .

Montero Juanes nació en Cáceres e ingresó en la carrera fiscal en el año 1982. Ha sido fiscal de vigilancia penitenciaria, coordinador del área civil y delegado de seguridad vial y de protección de datos.

Según ha precisado Delgado, el despliegue del Ministerio Fiscal en Extremadura incluye dos fiscalías provinciales, una fiscalía de área y tres secciones territoriales, con una plantilla de 59 fiscales y 54 funcionarios de apoyo.