Ordenan a Mensajeros de la Paz retirar la búsqueda de voluntariado para una guardería municipal

Izquierda Unida-Mérida ha pedido este miércoles la apertura de un expediente informativo ante la Delegación de Contratación y Patrimonio para aclarar posibles incumplimientos en la gestión de la guardería municipal Las Abadías.

Según un anuncio publicado por la Plataforma del Voluntariado de Mérida y que citaba una solicitud de Mensajeros de la Paz, esta organización pretende emplear voluntarios para el desarrollo de actividades propias de la gestión de la guardería que le fue adjudicada el pasado mes de octubre.

http://plataformadelvoluntariadomerida.blogspot.com.es/2017/01/necesidad-de-voluntariosas.html?spref=fb

La contratación de voluntarios para el desempeño de este tipo de tareas es contrario a la legislación, dado que la finalidad de la gestión de este contrato es estrictamente empresarial, y por tanto dedicada a la obtención de un beneficio económico, protesta IU.

Esta situación vulnera los dispuesto en el pliego de condiciones administrativas, en el que se recoge la obligación del adjudicatario de contratar al personal necesario para el desempeño de las obligaciones vinculadas con el objeto de la concesión..

En estos términos, La Ley del Voluntario de Extremadura señala expresamente la prohibición de esta práctica, tal y como recoge el artículo 2.1.c) en el que se dispone que: “La actividad de voluntariado no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido”.

El hecho de que el anuncio se haga públicamente a través de la página web y las redes por parte de esta organización, “sin que hasta la fecha tengamos conocimiento de ningún tipo de actuación por parte de la administración municipal”, pone de manifiesto según IU la incompetencia del Ayuntamiento a la hora de garantizar el cumplimiento de la ley en la ejecución de los contratos y concesiones públicas.

Por todo ello, “exigimos a la delegación de contratación que en virtud de las competencias que le atribuye la legislación, y en ejercicio de su deber de inspección y, inicie un expediente para determinar las posibles infracciones y sanciones que -en su caso- debieran imponerse, incluido el rescate del servicio y la finalización del contrato.

El Ayuntamiento ya actuó

La Delegación Municipal de Educación (PSOE) ha mostrado ante ese comunicado de IU su sorpresa porque estaría redactado “con el ánimo de alarmar, ya que si IU no tiene constancia de que hay un expediente abierto, es porque no han preguntado. En cambio, esta Delegación sí ha solicitado la información correspondiente que justifique el anuncio de la Plataforma del Voluntariado”.

Es un asunto, añade el Ayuntamiento de Mérida, que “se ha hablado con la propia guardería; el Ayuntamiento ha instado a que retiren el anuncio y que entiendan que una guardería municipal es un lugar con unas peculiaridades concretas, en las que el voluntariado, como tal, no debe llevarse a cabo si no es con tutores profesionales. No es el caso que nos ocupa. Sí podían caber, por ejemplo, prácticas formativas, pero siempre con la supervisión del Ayuntamiento y su autorización.

En todo momento que el Ayuntamiento ha requerido información a la guardería de Las Abadías, se nos ha indicado que hay profesionales contratados, y que se cumplen todas las ratio y la normativa correspondiente. Prueba de ello es que esta ONG presentó toda la documentación necesaria a la hora de firmar el nuevo contrato administrativo“.

El Ayuntamiento ha advertido a Mensajeros de la Paz que las condiciones en que se adjudicó la guardería municipal se tienen que cumplir estrictamente e indistintamente de que sea una ONG quien la gestione. La relación del Ayuntamiento con la ONG, por la guardería, es administrativa y así se les va a exigir todas las garantías a que alude el pliego de condiciones.

La semana pasada “se ha instado a Mensajeros que retire el anuncio que ha puesto en la Plataforma del Voluntariado, advirtiendo además del rechazo por parte del Ayuntamiento a este tipo de prácticas”.

Además del seguimiento de los contratos administrativos de las distintas guarderías, el Ayuntamiento “trabaja en un protocolo para poder valorar de forma continua la calidad de los servicios que se están dando. Y animamos a cualquier ciudadano que tenga hijos en las guarderías con concesión administrativa a plantear sugerencias a cualquier tipo de quejas a través del Ayuntamiento”.