La federación extremeña de caza (Fedexcaza) tiene la medalla de Extremadura concedida por la Junta, ha conseguido que la Administración autonómica califique sus monterías y rehalas “bien de interés cultural”, ha entrado en las escuelas, recibe otras varias subvenciones, y fruto de ese poder reconocido sacaba este jueves a las calles de Badajoz una carroza infantil seguida de un pasacalles, que han causado rechazos dentro y fuera de la Comunidad, y la reflexión sobre si ello es oportuno en una cabalgata de Reyes.
La carroza, financiada entre otros por la empresa de la mina y planta de litio de Cáceres, era una plataforma con figuras y personas que pretendían dar ante los niños y familias una imagen “divertida y fraternal” de la práctica cinegética; unos ciervos y perros de rehala engalanados de Navidad, una Diana diosa de la caza... una imagen casi Walt Disney a no ser por los dos grandes comillos de mamut, pero la carroza iba seguida por un pasacalles que es en el que se han centrado la mayor parte de las críticas.
Era un grupo de jóvenes monteros y cazadores, haciendo rodar la figura de un jabalí, la mitad de ellos vestidos de camuflaje, alguno con pasamontañas, y en ciertos momentos se ha visto al menos a uno de ellos fumando.
Para Fedexcaza, así como para el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera (ex Ciudadanos y ahora PP) era una visión respetuosa y cuidada del mundo cinegético, delicada en no herir sensibilidades, y que aspiraba a ser apreciada por algunos y al menos respetada por el resto.
Según el presidente de la federación, José María Gallardo, hacer desfilar esta carroza y pasacalles en una cabalgata de Reyes, era tan oportuno como el que el cortejo incluyera “al grupo de patinadores de Badajoz”.
En cambio para otras opiniones divulgadas públicamente lo que se trataba era de “promocionar” la actividad entre los posibles futuros cazadores, los niños, al igual que según las críticas se hace en las actividades complementarias escolares entre chavales extremeños de 10 a 12 años.
Fedexcaza afirma que la experiencia fue un éxito y su iniciativa totalmente respetuosa con todas las sensibilidades:
Sin embargo la noticia de la salida de esa primera carroza sobre caza que se vea en una cabalgata de Reyes española había atraído a la ciudad de Badajoz a un equipo de Cuatro TV, que en directo entrevistó al presidente de la federación de caza, Gallardo, para ser preguntado desde Madrid.
Gallardo acabó teniendo un tenso enganche con la tertuliana del programa María José Landaburu, doctora en Derecho y feminista, secretaria General de la Unión de Autónomos (Uatae):
Buena parte del repudio se ha basado en el pasacalles que seguía a la plataforma llevada por un camión:
Otros lamentaban la imagen que por este motivo estaría dando la ciudad de Badajoz
Entre ellos la concejala y portavoz local de Unidas Podemos, Erika Cadenas:
La fundación naturalista Franz Webber también se ha pronunciado en redes contra esta iniciativas, y este viernes ha publicado un comunicado:
La fundación (FFW) ha calificado la carroza de los cazadores que paseó anoche por las calles de Badajoz como una idea “grotesca”, propia de los intentos de estos “grupos de presión” por “acercar la muerte intencional de animales silvestres como deporte o forma de ocio a los más pequeños de la casa”.
Para la ong naturalista, la iniciativa “banaliza una práctica minoritaria entre la población que causó 46 víctimas, seis de ellas mortales, en Extremadura durante el periodo 2007-2020, de acuerdo con datos de la Guardia Civil”.
En este sentido, añade que “ninguna otra actividad considerada deportiva genera un nivel tan elevado de fallecimientos”.
Así, la ONG naturalista recuerda que el “apoyo institucional” a la caza no se detiene en este tipo de acciones, y lamenta que la Junta de Extremadura “avala la entrada de escopeteros en centros educativos públicos para que la Federación pueda adoctrinar a menores de edad sobre las supuestas bondades de las batidas”.
Este programa, de “dudosa calidad pedagógica”, ha finalizado en años anteriores con actividades donde “niñas y niños llegan a manejar armas de aire comprimido en un entorno de claro refuerzo a favor de la caza”, apunta FFW en nota de prensa.
Al mismo tiempo, recuerda que algunos municipios apuestan por acercar mensajes variados sobre conservación de la biodiversidad, las artes o el planeta a través de las cabalgatas navideñas, por lo que la muestra de Badajoz supone --a su juicio-- “un nuevo intento del lobby procaza por tratar de conseguir relevo generacional, incluso manipulando a niñas y niños”.
También incide en que desde el anuncio de la participación de los cazadores en la cabalgata de Badajoz las reacciones han sido “mayoritariamente negativas”, y a través de redes sociales “cientos de internautas mostraron su sorpresa por el diseño y la finalidad de la recreación”.
“Muchos animaron a los propios promotores a exponer la realidad de sus cacerías: animales tiroteados, perros lesionados y personas heridas como consecuencia de su afición”.