Un paciente que lleva 900 días esperando una operación convoca una concentración en Cáceres

Unidas Podemos (UP) ha denunciado que el Área de Salud de Cáceres tiene un tiempo medio de espera para operaciones de 258 días, que en traumatología alcanza los 413 días, cuando la ley de tiempos de respuesta fija un máximo de 180 días naturales, y ha anunciado que se unirá a la concentración promovida por un particular que lleva esperando 900 días para operarse.

De esta forma, este miércoles, a las puertas del Hospital Universitario de Cáceres, la portavoz de UP, Consuelo López, y el concejal Álvaro Jaén, acompañados por el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos, asistirán a la concentración de Luis Espada, cuyo caso es “sangrante”, pues lleva “inscrito en la lista de espera de traumatología desde el 16 de septiembre de 2021”.

Según la coalición, debido a la “inacción” del Servicio Extremeño de Salud (SES), su diagnóstico ha pasado “de artroscopia de menisco a artroplastia total (prótesis de rodilla derecha)”. Por este motivo, ha animado a la ciudadanía y a los pacientes en lista de espera, en particular, a acudir este miércoles a la concentración promovida por Espada, que “ha perdido su rodilla derecha como resultado de la inacción del SES”.

“Espada, con 900 días de espera a sus espaldas, es la punta de un iceberg que suma 8.311 pacientes en el Área de Salud de Cáceres de lista de espera quirúrgica, el 28 % de toda la región, que padecen una media de espera de 258 días, 77 días más que la media regional”, ha censurado. La situación de traumatología es “dramática”, con “168 días más que la media de espera de Extremadura (245 días) en esta especialidad”.

Para la portavoz local de Unidas Podemos, la “ineficacia” del Área de Salud de Cáceres supone “un maltrato a los ciudadanos en tanto en cuanto afecta a los pacientes y al encarecimiento de los tratamientos necesarios para el restablecimiento de la salud”.