El Parque de Monfragüe perdió tres crías de buitre negro y 15 plataformas para esta especie durante el incendio

El incendio del pasado julio que afectó a 398,23 hectáreas del Parque Nacional de Monfragüe provocó la pérdida de 15 plataformas de buitre negro, que quedaron totalmente quemadas, y de tres crías de esta especie, según se ha detallado en la reunión que este martes celebró su Patronato para abordar cuestiones relacionadas con el fuego, que se inició el pasado 14 de julio en Casas de Miravete (Cáceres).

Durante el encuentro se ha facilitado información detallada sobre la afección provocada por el incendio así como de los hábitats de interés comunitario y sistemas vegetales más afectados. En cuanto a la fauna, destacan los efectos sobre la población de buitre negro con una pérdida de 15 plataformas, que quedaron totalmente quemadas, mientras que 13 se han mantenido viables, así como la muerte de crías de esta especie, que se estima en tres individuos.

Asimismo, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota, se ha presentado el Plan de Actuación Urgente para los terrenos afectados por el incendio y cuyos objetivos principales son la conservación del ecosistema, la mejora y conservación del suelo, la limitación de la escorrentía y pérdida de suelo y la reducción de los sedimentos y colmatación de los embalses.

También se persigue la eliminación de la masa de eucalipto afectada, la prevención de la proliferación de plagas, la recuperación natural de la flora y fauna y la sustitución paulatina del pinar hacia el bosque y matorral mediterráneo. En concreto, para reducir la escorrentía, la pérdida de suelo y el banco de semillas se actuará con la utilización de mulching o acolchados, fajinas, albarradas, pequeños diques de mampostería corta y troceado de pinos y eucaliptos quemados distribuidos por el terreno para evitar erosión, astillado y triturado de eucaliptos y pinos e incorporación al terreno. Algunas de estas actuaciones ya se han ejecutado, según ha apuntado el Ejecutivo regional.

Además se realizarán tratamientos en los eucaliptos para evitar su rebrote y se llevarán a cabo obras de adecuación y mejora de las pistas que se han visto afectadas por el incendio. No se realizarán actuaciones sobre el resto de frondosas hasta pasados uno o dos años, esperando su respuesta tras el paso del fuego. Asimismo se pondrá en marcha un plan de restitución de plataformas para buitre negro.

De todas estas actuaciones, así como de la evolución del terreno afectado por el incendio se llevará a cabo un seguimiento en el que “se podrán realizar aportaciones técnicas por parte de los representantes del Patronato, que enriquezcan el mismo”, ha explicado la directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín.