Rechazo generalizado a la caravana que garantiza a los primeros 55 hombres la compañía de mujeres

Rechazo generalizado contra un acto que consideran machista. Todos los partidos políticos han mostrado su repulsa a la caravana organizada por un hotel de Mérida, que garantiza a los primeros 55 solteros la compañía de una mujer. PSOE, IU y Podemos piden medidas contundentes desde la administración contra el evento, al considerar que vulnera los derechos de los mujeres.

A las críticas también se ha sumado la Junta de Extremadura, que dice que la caravana ejerce un uso “denigratorio” hacia la mujer. La Junta no ha aclarado a este diario si piensa pedir responsabilidades legales, o de otra naturaleza, al hotel. No obstante sí reconoce en un comunicado que la caravana muestra a las mujeres “como un objeto accesible y disponible al antojo de los hombres”.

En una semana en la que se han contabilizado hasta cinco asesinatos machistas (en Alhaurín, Lleida y Gibraltar), PSOE, IU y Podemos coinciden en que esta caravana hace un flaco favor a la lucha contra las desigualdades que sufren las mujeres por razón de género. Se han sumado así a las voces que piden su inmediata retirada y una disculpa pública desde el hotel.

“Que rectifique y pida perdón”

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, considera que el reclamo de la mujer como ‘gancho’ para atraer clientes es un gesto indignante. Ha trasladado a eldiarioex la necesidad de alzar la voz contra todos los ataques que sufren las mujeres, y contra todos los gestos que supongan un retroceso en sus derechos. “El hotel está a tiempo de rectificar y dar marcha atrás en sus intenciones”.

Piensa que el primer responsable público que tendría que haber adoptado medidas concretas contra la caravana de mujeres debería de haber sido el propio Instituto de la Mujer de Extremadura, aunque lamentablemente, según la portavoz socialista, no ha sido así.

Comparten la misma opinión IU Extremadura y el área de la Mujer de Izquierda Unida, que entienden que el anuncio que garantiza a los primeros 55 hombres la compañía de una soltera es un trato “vejatorio” hacia ellas. Izquierda Unida ha anunciado que se dirigirá a la Dirección General de la Mujer en Extremadura para que tome cartas en este asunto con los instrumentos legales que tenga a su alcance, para que se suspenda esta caravana y se reclamen responsabilidades al hotel.

Otra de las formaciones que ha alzado la voz ha sido Podemos Extremadura. Charo de Palma, del área de Igualdad de Podemos, lamenta que se use el cuerpo de la mujer como un reclamo de marketing, para el autoconsumo, mientras los casos de violencia machista siguen formando parte del panorama de este país. Señala así que la caravana es intolerable.

De hecho Podemos ha iniciado una recogida de firmas en el portal Change.org en el que pide al Hotel Romero Mérida que anule el evento “ante la devaluación absoluta del cuerpo de la mujer que desde la misma celebración se promueve”.

El Instituto de la Mujer rechaza la caravana

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha puesto de manifiesto que “no se puede justificar que, en determinado párrafo, la publicidad del evento muestre a las mujeres como un objeto accesible y disponible al antojo de los hombres, denigrando un grupo de población que constituye más de 51% del total”. Sin embargo no ha aclarado a este medio si el Ejecutivo de José Antonio Monago adoptará medidas concretas, tal como le reclaman tanto los partidos de la oposición como las asociaciones feministas.

El IMEX se considera que tanto el planteamiento como la difusión y la comunicación de este evento, como tantos otros que aparecen a menudo en los medios de comunicación, “deben ser un elemento de reflexión sobre qué concepto y -en consecuencia- qué imagen tenemos y queremos transmitir del ser humano, y sobre todo, qué programas o actividades consume la juventud”.

“Cuestiones como la planteada en este caso, subrayan la necesidad de seguir actuando en la prevención y en la educación por la igualdad entre hombres y mujeres, con el fin de eliminar estereotipos que perpetúan una socialización basada en un sistema patriarcal, injusto para mujeres y hombres, teniendo en cuenta además que en el factor diferencial que sitúa a las mujeres como objeto al que los hombres tienen derecho, reside el origen de la violencia de género”.