Un paso más para el parque acuático más grande y moderno de Europa en Casar de Cáceres
La Junta de Extremadura ha sometido a información pública el estudio de impacto ambiental del proyecto básico del parque acuático previsto en el término municipal de Casar de Cáceres, y establece un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones.
Durante este periodo, cualquier persona física o jurídica podrá presentar las sugerencias y alegaciones que estimen pertinentes, según el anuncio publicado hoy, martes, por la Dirección General de Sostenibilidad en el Diario Oficial de Extremadura.
La iniciativa, proyectada en el sitio “El Higueral” y promovida por la empresa Daimdon SL., consiste en la construcción de un parque acuático con atracciones, edificaciones principales y secundarias, piscinas y un aparcamiento.
La ubicación se propone en las parcelas 70 y 71 del polígono 7 de Casar de Cáceres, que ocupan una superficie de 98.377 metros cuadrados.
Además de las instalaciones, el proyecto básico contempla la urbanización de las parcelas para dotarlas de las infraestructuras necesarias, red de abastecimiento de agua, red de saneamiento, suministro eléctrico y acceso desde la carretera N-630.
Este proyecto fue presentado por las promotoras Costa Water Park y Costa Jump en junio del año pasado, será, según dijeron, uno de los parques acuáticos más grandes y modernos de Europa, con 70.000 metros construidos, que ofrecerá 100 puestos de trabajo fijos.
Estudio de impacto ambiental; un traspié que lo ha retrasado todo
Con una inversión privada de 24 millones de euros, estaba previsto que estuviera en funcionamiento en julio de este año, pero no ha podido ser. La promotora preveía empezar a construir en noviembre del año pasado, pero un informe desfavorable de impacto ambiental de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad ha demorado los plazos.
Según dicho informe, el complejo podría afectar “al sistema hidrológico y calidad de las aguas, así como al patrimonio arqueológico, y las medidas correctoras previstas ”no son una garantía suficiente “.
Añade el informe desfavorable que “la transformación del suelo conllevará un incremento de la huella de carbono, dado que no se ha determinado el modo en el que se gestionarán los residuos y especialmente el agua”.
El municipio tiene puestas muchas expectativas en esta iniciativa, ya el alcalde, Rafael Pacheco, cuando se presentó el proyecto, auguraba que impulsaría notablemente el turismo en la comarca, alargando la estancia y las pernoctaciones de los turistas, y que también será de gran interés para el conjunto de la comunidad autónoma.
Las instalaciones, según el proyecto, permitirán albergar más de 4.000 usuarios diarios, por lo que supondrá un auténtico revulsivo para el municipio, además de que el parque no abrirá solo durante la temporada estival por lo que los beneficios se ampliarían.
Las instalaciones contarán con agua climatizada y el proyecto contempla abrir el parque “durante 8-9 meses al año”.
En cuanto a las promotoras, Costa Water Park actualmente cuenta con parques operando en la Costa del Sol en Sotogrande, Benalmádena, Puerto Banús, Fuengirola y Mijas Costa; Costa Jump tiene 6 parques abiertos y 3 en construcción. Ambos operarán bajo la sociedad limitada Aquamundo Extremadura.
Los promotores aseguran que sus parques “contribuyen al desarrollo de la industria de la salud y la recreación de una manera innovadora y positiva”.
Además, aseguran que el objetivo es “garantizar al público en general un área de entretenimiento sano y recreativo de calidad que contribuya al desarrollo del turismo local”.
0