Personas con discapacidades podrán guiarse en los hospitales de la región con sus teléfonos móviles

Los usuarios del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo cuentan desde este martes con un servicio de aplicación en los teléfonos móviles, a través de 'Bluetooth'. Las personas invidentes, mayores o con discapacidad intelectual pueden tener autonomía a la hora de moverse por las instalaciones.

Durante un tiempo se probará el sistema en este centro hospitalario piloto y en los próximos meses el SES lo extenderá a otros hospitales, posiblemente el segundo el Universitario de Cáceres. Es un proyecto que busca convertir los centros en lugares “mucho más amigables”. 

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha presentado la iniciativa en compañía del delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias. El proyecto se denomina “Beepcons”.

Entre los beneficiarios de esta iniciativa Vergeles ha mencionado a quienes no conocen el Hospital y sufren cierto deterioro. También a las personas con discapacidad intelectual y a las que tienen otras visuales, para las que, en este último caso, se les facilitarán “pictogramas” en sus móviles.

Ha agradecido esta iniciativa de la Fundación ONCE para avanzar en esta materia ya que “son los padres” del proyecto, y que la organización también llevó a cabo en su día un servicio domiciliario. La Junta de Extremadura aporta un presupuesto de 17.000 euros para su desarrollo. 

Atención del mundo rural 

El delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Autónoma ha resaltado que el Proyecto “Beepcons” es interesante “para todos”, especialmente para las personas que viven en las zonas rurales.

Ha explicado que se ha comenzado por un Hospital “pequeñito”. El objetivo primordial es, a su juicio, “fomentar la autonomía” de los usuarios de los centros hospitalarios que tienen dificultades en sus vidas personales. En definitiva, se trata de que las personas con discapacidad puedan “deambular sin limitaciones”, informa la Agencia Efe.

Fernando Iglesias ha declarado, asimismo, que la ONCE hace “un gran esfuerzo” para mejorar la vida de la población y que la entidad agradece el trabajo que la Junta de Extremadura ha hecho “en tiempo récord”.

También ha dicho que la ONCE animará a todos sus afiliados de la Comarca de Tierra de Barros a utilizar el novedoso sistema de teléfonos móviles cuando necesiten acudir al Hospital de Almendralejo.