Podemos Extremadura advierte de una relajación en la población debido a que la flexibilización de las medidas anti covid por parte de la Junta conlleva falsa sensación de seguridad, y cree que es preferible mantener esas medidas restrictivas con apoyo económico a los sectores afectados.
La portavoz de Podemos Extremadura, Mavi Mata, señala que la situación hospitalaria sigue siendo complicada, continúan produciéndose nuevos contagios y sigue habiendo fallecidos, cuando “el objetivo tiene que ser muertes cero”, y ha aprovechado para trasladar el apoyo de la formación a todos los familiares y allegados de las personas fallecidas.
Para Podemos, el consejero de Sanidad, Jose María Vergeles, “se sigue equivocando y manifestando incongruencias. Lo que no puede ser es que salga un día pidiendo que no se celebre el Carnaval y posteriormente, relajar las medidas”
Estos días se están viendo de nuevo “aglomeraciones en centros comerciales” y una “relajación en la población” consecuencia de la flexibilización de las limitaciones por parte del Ejecutivo extremeño.
La hostelería y el comercio “no son los culpables, están haciendo las cosas bien”, pero está “demostrado por expertos que la única forma de controlar la pandemia es con medidas contundentes: restricción de la movilidad y de los contactos sociales”.
“Si relajamos esas medidas que son las que nos han llevado a mejorar los números, estamos volviendo a la casilla de salida; no tiene ningún sentido”, ha declarado Mata, para quien “los cierres y aperturas intermitentes lo único que hacen es alargar la agonía de esas empresas, y volver una y otra vez a agravar la situación”.
Por ello, Podemos propone que haya “un apoyo económico, ayudas directas e indemnizaciones a esas empresas afectadas por la pandemia”, pero “siempre salvaguardando la salud pública” y “priorizando la vida por encima de todo”.
Es preferible mantener las medidas restrictivas con apoyo económico a esos sectores“ para que ”cuando puedan volver a abrir“ se haga ”con todas las garantías“ para estos establecimientos y de que no haya ”más muertes“.