Prescribir medicamentos, administrar suero intravenoso y realizar y valorar electrocardiogramas son competencias de los facultativos médicos, menos para un enfermero en Aldeanueva de la Vera (Cáceres) que realizó dichas funciones y para quien la Fiscalía pide cinco años de prisión.
En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Público considera que este enfermero cometió un delito de intrusismo profesional y otro de falsedad en documento oficial, pues, además, se hizo pasar por una de las doctoras de la localidad para prescribir y firmar recetas de su puño y letra. El Ministerio Fiscal relata que el acusado, entre los meses de febrero de 2015 y 2016, expidió una receta de un antibiótico a una paciente, en otras recetas simuló la firma de la doctora y atendió en su consulta de enfermería del centro de salud a un paciente con dolor en un gemelo.
Asimismo, y a raíz de un aviso domiciliario, valoró al paciente de una “disnea de reposo” y edemas y realizó un electrocardiograma. el cual interpretó y valoró como “fibrilación auricular crónica”, todo, según remarca la Fiscalía, “sin la supervisión facultativa”. En una ocasión, el acusado procedió a suturar y aplicar sueroterapia intravenosa, también sin la preceptiva indicación médica.
A juicio del Ministerio Público, el acusado actuó sabiendo que no tenía el correspondiente título académico que le facultara para ello, pues tales funciones están reservadas a facultativos. Además de la petición de cinco años de prisión, la Fiscalía solicita otros tantos de inhabilitación como enfermero y una multa conjunta por los dos delitos de 13.200 euros.