Una plataforma aglutinará toda la información sobre las ayudas y prestaciones que recibe un extremeño

La Junta de Extremadura impulsará la Historia Social Única, una plataforma digital que permitirá a los profesionales consultar de forma ágil y centralizada toda la información relativa a los servicios sociales: datos personales, familiares, económicos y laborales de cada usuario, así como las prestaciones y ayudas de las que es beneficiario.

Para ello, la Administración va a contratar el servicio para el diseño, desarrollo e implantación del Sistema Extremeño de Información de Servicios Sociales (SEISS) y generación de la Historia Social Única (HSUe), por importe de más de 6,6 millones de euros.

Esta herramienta de “última generación” mejorará la atención por parte de los profesionales a los ciudadanos, pues con ella se evitarán duplicidades en la gestión de los datos, retrasos en los procesos y posibles molestias a los usuarios por el uso de un sistema que estaba “absolutamente obsoleto”, con áreas “de espaldas unas a otras”, ha destacado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga.

El período de ejecución de este proyecto, que cuenta con financiación del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, será de 12 meses, por lo que se estima que estará plenamente operativa en el último trimestre de 2025.

La iniciativa, ha resaltado, busca “modernizar y optimizar” la gestión de los servicios sociales -tanto de atención social básica como especializada, así como el Tercer Sector-, al poner a disposición de los profesionales de la región toda la información, con independencia de donde viva el usuario, lo que facilitará además la planificación y creación de planes individuales de intervención.