Una plataforma sanitaria, preocupada por el pacto de PP-Vox que “olvida” la gestión de la sanidad

La plataforma 'Extremadura por la Sanidad Pública' afirma estar preocupada y molesta por el pacto de Gobierno firmado entre PP y Vox en la región que “olvida” la gestión del sistema sanitario, pues “no se habla de la financiación ni de Atención Primaria”, y en el que “desparecen” los compromisos en esta materia de su programa electoral. 

En una carta enviada a la nueva presidenta de la Junta, María Guardiola, la plataforma ha solicitado un “cambio de rumbo” en materia de sanidad pública que, a su juicio, ha sido una de las “grandes olvidadas” del acuerdo entre las dos formaciones.

 En este sentido, el colectivo ha destacado “el peligro que significa para nuestro sistema sanitario las políticas que se proponen, a veces por acción, y otras por omisión”.

Por ello, al colectivo en defensa de la sanidad pública le “preocupa ver que no se habla en absoluto de financiación del sistema sanitario ni de atención primaria, y que desaparece el compromiso del programa electoral del PP de dedicar un 20% del presupuesto a la atención primaria, con el objetivo de llegar al 25%”.

Para la plataforma los puntos del acuerdo del PP y Vox “no parecen ni pensados, pues se repiten ideas sobre cubrir plazas de difícil cobertura sin abordar la forma de hacerlo”. 

“Duele la sensación de que parece un copia y pega que podría servir para cualquier otra comunidad autónoma y que no se hable ni se trate de los problemas concretos de Extremadura”, añaden.

Asimismo,“el aumento de personal de las unidades de emergencias y los equipos de salud mental requiere también un incremento presupuestario y de profesionales formados en esas áreas”. 

Bajar impuestos pero gastar más

Por este motivo, les “sorprende” la contradicción entre los incrementos presupuestarios que requeriría la aplicación de estas medidas y la reducción de impuestos que se plantea como política fiscal“.

Por otro lado, la plataforma ha hecho hincapié en que el acuerdo “ni siquiera menciona” a las personas mayores cuando “es un hecho innegable que hacen falta muchas plazas públicas en residencias de mayores y que la planificación de recursos en atención primaria debe tener en cuenta las residencias situadas en cada zona de salud”.

En cuanto a la propuesta de una lista de espera unificada, ha afirmado que “no es viable en nuestra región, ya que las distancias entre un hospital y otro no hacen factible su aplicación”, una medida “parece copiada de la Comunidad de Madrid, la primera comunidad autónoma en implantar este sinsentido”. 

Los compromisos de concluir el Hospital de Vegas Altas, la segunda fase del Hospital de Cáceres y la reapertura del CAR de Trujillo son otros de los compromisos que no refleja el acuerdo, según la plataforma.  

Por todo ello, desde Extremadura por la Sanidad Pública han reclamado una gestión eficiente del dinero público que priorice los intereses y el derecho de la ciudadanía de Extremadura a una atención sanitaria pública, digna, universal y de calidad“.