La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Podemos pide a la UEx medidas que garanticen la continuidad de estudiantes con problemas de pago

Decenas de estudiantes han tenido que abandonar sus estudios universitarios en la región tras no poder hacer frente al aumento de costes, a pesar de contar con un préstamo bancario para pagar la matrícula. Ahora tienen que afrontar una deuda sin haber finalizado sus estudios.

Este es el mensaje que ha trasladado el Podemos Extremadura al rector de la institución educativa extremeña, Segundo Píriz.

Álvaro Jaén, acompañado de miembros de la Asamblea Universitaria de Badajoz, ha explicado al rector que los préstamos otorgados buscaban dotar de fondos para finalizar los estudios. “De modo que si los estudios no se han finalizado por imposibilidad económica esa deuda debería desaparecer”.

Ante la exposición de los argumentos, Píriz “se ha comprometido a solucionar el problema”.

Por un lado, la UEX junto con el área de Educación de Podemos apuestan por realizar un estudio que determine el número exacto de exalumnos y exalumnas que se encuentran en esta situación de endeudamiento. “Por otro, el rector ha garantizado que la Universidad dispone de fondos, a través del Consejo Social, para solventar hasta poco más de una veintena de casos”.

Si el informe determina que el número de personas en esta situación es superior, Podemos Extremadura llevará el problema a la Asamblea para instar a la Junta a que lo solucione.

Impulso de un plan de igualdad

Podemos Extremadura señala en un comunicado que también ha “logrado el compromiso” del rector para elaborar un plan de igualdad en la Universidad.

En este caso, la Oficina de Igualdad de la UEX trabajará en colaboración con el área de Igualdad de Podemos con el objetivo de eliminar situaciones de desigualdad de género en el ámbito universitario, fomentar la paridad y aumentar el número de catedráticas.