La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se lanza a apoyar a la extrema derecha en Europa
Ángel Víctor Torres: “Si los menores llegados fuesen blancos, no habría problema”
Opinión - Esto era el “milagro económico español”. Por Marco Schwartz

Paul Preston, honoris causa de la Universidad de Extremadura: “Franco creía que Pablo VI era bolchevique”

El historiador e hispanista británico Paul Preston, investido doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, ha afirmado que Francisco Franco tenía “aspectos bastantes cómicos”, como el hecho de que creía que “Pablo VI era un bolchevique”.

“Pensaba que el mundo estaba regido por un superestado masónico que no se sabía si estaba en la luna o debajo del Atlántico”, ha añadido en tono irónico durante su conferencia como doctor honoris causa por la Universidad extremeña (Uex).

Ante un abarrotado Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras, en el Campus de Cáceres, Preston ha recorrido su vinculación con España y con su historia, entre la que se sitúa la biografía que elaboró del dictador bajo el título “Franco: Caudillo de España”.

Ha relatado que cuando recibió el encargo de esta obra tenía “la impresión de que la figura de Franco era tan aburrida, tan odiosa”, que no le interesaría. Sin embargo, una vez iniciada, se “enganchó”, pues, entre otros motivos, “Franco era, personalmente hablando, un enigma pero con aspectos bastante cómicos”.

Su discurso, seguido por el rector de la UEx, Segundo Píriz, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades, también ha servido para conocer su relación con Extremadura, “una tierra” con la que mantiene “importantes lazos personales y profesionales”.

De hecho, su relación con España comenzó a finales de los 60 y “mi primer viaje -ha revelado- fue a esta tierra”. “Extremadura supone para mí la Guerra Civil y el sufrimiento del pueblo español”, ha afirmado el historiador londinense, quien en sus inicios como historiador decidió aparcar su interés por la Segunda Guerra Mundial por el de la Guerra Civil española, merced al trabajo del profesor Hugh Thomas.

“Me pareció más fascinante” que cualquier otro tema que hasta entonces había estudiado. También ha desvelado que el sentido del humor de los españoles y su gastronomía fueron elementos que influyeron a la hora de adentrarse en la historia de España.

Desde un prisma académico, Preston ha asegurado que la UEx goza de una “muy merecida y creciente reputación internacional, por lo que es un privilegio el poder considerarse una pequeña parte de ella”.

Píriz ha destacado la trayectoria académica “sólida y excelsa” de Preston, cuya obra ha calificado de “extensa, profunda, influyente y sugestiva”. “Repasa de manera crítica y fundada el devenir de todo un siglo de la vida en España”. A su juicio, “los españoles de hoy estamos en deuda con su retrato de nuestro inmediato pasado”. “Preston es el mejor exponente vivo de la noble tradición del hispanismo.

Ha venido ofreciendo pautas de interpretación para entender nuestra historia contemporánea en el marco de la historia universal, sin mixtificaciones ni demonizaciones, pero también sin exageraciones gratificantes ni distorsiones favorables y angélicas“ ha expuesto el rector.

También el presidente extremeño ha tenido palabras de elogio hacia Preston, “un maestro de historiadores”, un conocedor “de los sufrimientos de esta tierra y también los esfuerzos que se han hecho aquí por la recuperación de la memoria histórica”. “Estamos convencidos de que la mejor manera de recuperar la historia es contarla”, ha añadido Vara.