Un programa integral de cuidados paliativos atiende a 5.000 extremeños al final de su vida

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y “la Caixa” han renovado el compromiso que ha permitido dar una atención integral -psicosocial, emocional y espiritual- a más de 5.000 extremeños al final de la vida desde el 2009. 

El programa se desarrolla en Extremadura en doce hospitales y ocho equipos de soporte de cuidados paliativos. Solo en 2018 han sido atendidos 796 pacientes y 726 familiares. 

Este acuerdo está dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de “la Caixa”, que forma parte de la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, informa la Agencia Efe.

Una década de recorrido

El programa cumplirá sus diez años de recorrido complementando el modelo actual de atención a personas que se encuentran al final de la vida para lograr cubrir los aspectos psicosociales, tanto la esfera emocional, social y espiritual del paciente y su familia como la atención al duelo y el apoyo a los profesionales de cuidados paliativos.

Las evaluaciones científicas realizadas concluyen que la atención integral que ofrece el programa mejora las dimensiones psicológica, social y espiritual del paciente. El 92 % de las personas atendidas por el programa califican de excelente o muy buena la atención recibida, ha informado “la Caixa” en un comunicado.

El consejero del ramo, José María Vergeles Blanca; el subdirector general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Marc Simón y el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco Rubio, han firmado el convenio.