La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido este viernes un aviso ante la previsión de temperaturas elevadas, de más de 40 grados, y alto riesgo de incendios durante el fin de semana, especialmente en el suroeste y centro peninsulares.
De acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las provincias más afectadas por altas temperaturas serán Badajoz, Cáceres, Córdoba, Jaén, Sevilla, Huelva, Toledo, Madrid, Salamanca y Ávila.
Protección Civil recomienda a los ciudadanos limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y ricas en agua y sales minerales, beber líquidos con frecuencia, cubrirse la cabeza y evitar hacer ejercicio físico en las horas centrales del día.
Ante el riesgo de incendios forestales, aconseja informarse sobre los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos, evitar arrojar cigarrillos, basuras y botellas de vidrio, no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, acampar en zonas autorizadas, no penetrar en el monte o bosque en caso de detectar un incendio y permanecer en zonas de gran visibilidad y libres de combustible.