La Comunidad tiene más de 420.000 perros censados

La provincia cacereña, con 162.000 perros censados, se ha sumado a la campaña veterinaria para la tenencia responsable de animales de compañía. En la ciudad de Cáceres hay 23.000 perros y 420.000 en la región.

A lo largo del año 2017 se perdieron 721 y se encontraron 334. Sólo en la ciudad de Cáceres, en el presente año, se han perdido 184 perros y encontrado 126, informa la Agencia Efe.

La campaña está diseñada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para difundir el conocimiento de buenas prácticas en relación con los animales de compañía.

El objetivo es promover un cambio de actitud en la relación de las personas con los animales de compañía y para ello “es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable”.

La campaña

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente; el teniente jefe del SEPRONA, Marcelino Gil; y el subdelegado del Gobierno, José Antonio García, han presentado la campaña, que hace hincapié en los compromisos que se contraen al adquirir una mascota.

Se proponen a los posibles propietarios de mascotas que tengan en cuenta una serie de aspectos, como pensar bien si se quiere o no, elegir bien el animal, adquirirlo en sitio autorizado -preferentemente en un refugio o asociación-, conocer los cuidados y necesidades de la especie elegida y educarlo para que se comporte adecuadamente en casa y fuera. 

Para el presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres es necesario poner en marcha estas iniciativas para que luego no existan abandonos y se produzca saturación en los refugios y asociaciones, porque “más que sacrificio cero, tenemos que trabajar para que haya abandono cero”.

Los animales más abandonados

Por su parte, Marcelino Gil ha explicado que los perros son los animales más abandonados, pero no solo los de caza, sino en general, y cuando esto ocurre “la Guardia Civil lo primero que intenta es identificarlos, custodiarlos e investigar para localizar al dueño”.

Esta campaña se encuentra enmarcada dentro de los compromisos adquiridos por España tras la ratificación del Convenio Europeo sobre Protección de animales de compañía, “con el fin de garantizar el bienestar de estos animales y establecer actitudes y prácticas comunes básicas que determinen una conducta responsable por parte de sus propietarios”.