Tres de los quirófanos de Cáceres cerrados por moscas se reabren este lunes

Los tres quirófanos de la quinta planta del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cerrados debido a la aparición de varias moscas vuelven a estar operativos este lunes.

Tras el análisis realizado este domingo no se han detectado insectos ni en el bloque quirúrgico de esa planta ni en el de la sexta, donde el este viernes se detectaron varias moscas en uno de sus tres quirófanos, informa la Junta.

Aunque no se han detectado moscas en la sexta planta, sus tres quirófanos permanecerán cerrados hasta el próximo viernes, 9 de diciembre, para acometer tareas de seguridad y comprobar techos, ventanas, persianas, ventilación, juntas de seguridad en puertas, etcétera.

De momento no se ha detectado el foco y es muy probable que éste haya desaparecido ya, ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado. Ante esta incidencia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han destacado la activación inmediata de los protocolos de seguridad en cuanto se detectaron las moscas.

Entre otras medidas, la mañana del viernes se paralizó la actividad quirúrgica programada, lo que se comunicó a pacientes y familiares, y se pusieron en marcha acciones para eliminar el problema de bioseguridad.

“Los cacereños deben estar tranquilos, ya que la actividad está asegurada, y sentirse confiados porque los mecanismos de seguridad han funcionado perfectamente”.

Pese a la suspensión de la actividad en el bloque de la sexta planta, el viernes se realizaron 49 intervenciones quirúrgicas y seis intervenciones urgentes. Hubo dos anulaciones.

A lo largo del sábado se llevaron a cabo seis intervenciones urgentes: dos de obstetricia, una de ginecología, una de neurocirugía, una de traumatología y una de urología. “Intervenciones que demuestran la normalidad de la actividad en el centro sanitario”, según el Ejecutivo regional.

El SES, que ha agradecido la profesionalidad y dedicación de los distintos equipos de guardia, además de pedir disculpas a los pacientes, ha reiterado hoy que hará una auditoría de seguridad estructural. La actividad quirúrgica a partir de mañana se desarrollará en los cuatro quirófanos del materno infantil y en los tres de la quinta planta que se reabrirán este lunes.

Exigencias del sindicato CSIF

El sindicato CSIF ha calificado de preocupante que se hayan tenido que cerrar seis quirófanos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por la aparición de moscas debido al riesgo que entraña la posible transmisión a los pacientes de bacterias y agentes patógenos.

Reclama la contratación de personal de mantenimiento especializado que palíe las deficiencias por las que atraviesa esta plantilla. Ha pedido a la Administración sanitaria que actúe con la previsión necesaria y cree protocolos adaptados para el correcto mantenimiento de las estructuras hospitalarias, según ha indicado en un comunicado.

En este sentido, el sindicato ha considerado prioritario un estudio urgente de las infraestructuras de los centros hospitalarios, ya que en muchos casos se encuentran “muy envejecidas”, para evitar, así, riesgos innecesarios para los profesionales de la sanidad y de sus usuarios.

CSIF ha recordado en este punto el derrumbe del techo de un pasillo del hospital Virgen de la Montaña en Cáceres. El sindicato ha asegurado que los propios responsables del SES han apuntado que los fallos de mantenimiento tengan algo que ver con el cierre de los quirófanos.