Las dos reclamaciones extremeñas contra iDental son de tratamientos atendidos fuera de la región

En todo el país son 6.047 las personas las  que se han dirigido a organismos autónomos de consumo en diferentes comunidades autónomas a denunciar los tratamientos contratados con IDental  por estafa. Dos de los casos  recientemente denunciados corresponden a personas de la región, que contrataron los servicios odontológicos en las clínicas de esta empresa ubicadas en Andalucía y Castilla la Mancha.

La empresa disponía de 24 centros en casi todo el territorio estatal, ninguno en Extremadura ,los cuales cerraron en el mes de junio sin concluir muchos tratamientos y en medio de una gotera de denuncias por malas praxis.

Su presencia más destacada era en Andalucía, contando en Sevilla con seis oficinas. En una de ellas fue atendida otra extremeña que, según ha apuntado a este diario, tras dos años de papeleo  y continuas reclamaciones ha logrado la devolución íntegra de los 2.000 euros que había abonado por un tratamiento que no llegaron a realizarle.

Indica que tras ser atendida en una primera sesión para una limpieza dental no le gustó nada y se decidió a cancelar el contrato, lo que le ha llevado 24 meses. Ella, al igual que colegios de profesionales dentales del país, organismos de consumidores y plataformas de afectados que se han constituido ante los numerosos casos expuestos de fraude recomiendan dar todos los pasos que se aconsejan para reclamar o llegar a interponer la denuncia correspondiente.

Consultas e información

Este lunes,  el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, concretaba que en la comunidad no  ha llegado a instalarse ninguna clínica de la cadena , y daba cuenta en rueda de prensa que existen personas afectadas que se trataron en otras comunidades y que hasta el momento, se han recibido dos reclamaciones, aunque “numerosas” consultas sobre cómo proceder.

El   Consorcio Extremeño de información al Consumidor del INCOEX está informando en todas las llamadas de usuarios afectados los pasos a seguir, según ha señalado.

En cuanto a los motivos de las reclamaciones interpuestas, desde el  INCOEX, detallan que las las más numerosas corresponden al incumplimiento  del contrato y disconformidad con los tratamientos. Aunque también a la demora en los servicios, a facturas incorrectas o por no reintegrar las cantidades solicitadas por servicios no prestados,  así como por incumplimiento publicitario relacionados con los precios, entre otras “malas praxis” de estos servicios de low cost, que además se publicitaban con mensajes de compromiso social, según detallan.

539 inspecciones realizadas 

Tras llegar la alerta de los clientes que habían contratado servicios con esta empresa,  las comunidades autónomas se coordinaron para atender las reclamaciones y  el mes pasado se llevaron a cabo 539 actuaciones inspectoras en diferentes establecimientos  de la citada empresa por las cláusulas abusivas y  publicidad engañosa.

Como resultado de esta campaña donde inspectores de trabajo comprobaron en los establecimientos referidos las quejas de los usuarios,  respecto a falta de higiene sanitaria, mala calidad del material empleado, y otras incidencias, se han abierto 94 expedientes en el conjunto del país.

Además , el pasado 11 de julio  se celebró una reunión extraordinaria de la Agencia española de Consumo, Seguridad alimentaria y Nutrición ( Aecosam) , con  la asistencia de todas las comunidades autónomas, para abordar este problema, donde se tomó la decisión de elevar a la Fiscalía General del Estado toda la documentación recopilada.

Anular la financiación bancaria

En ese encuentro los responsables estatales de consumo  decidieron instar a las entidades financieras a que dejasen de abonar las cuotas de las clínicas, y que actuaran acorde a la ley, puesto que está “absolutamente prohibido” seguir cobrando por un servicio no prestado al cliente, según señalan desde consumo. Y también se solicitó  a los bancos que no incluyeran a los clientes afectados en un registro de morosos, tras la anulación de préstamos con los que hacer frente a los tratamientos contratados con IDental.

“Nada de pagar por más trabajo inacabado”, sentencian desde consumo advirtiendo al tiempo que entre los casos detectados hay personas que además  han quedado con “bocas destrozadas”.

Reclamar historial clínico a agencia estatal

Al tratarse de una sociedad mercantil,  las recomendaciones a seguir para quienes quieran denunciar sus casos pasan por dirigir una reclamación por burofax a la clínica, solicitar el historial a la misma y si lo niegan, pedirlo ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Además de interponer la queja ante consumo e intentar hacer una peritación dental, y efectuar la misma reclamación ante las autoridades sanitarias,  finalmente es conveniente recurrir a los juzgados e interponer  una reclamación ante a la entidad financiera e incluso el banco de España.

El INCOEX ha colgado en su web una campaña informativa ante posibles nuevas reclamaciones, también se ha constituido una la  Plataforma de Afectados por Idental  de carácter estatal,  que ya cuenta con ya más de 600 personas inscritas . Las donde más afectados han denunciado ante consumo son Madrid,  Comunidad Valenciana y Andalucía.