La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Reclaman ayudas para las explotaciones afectadas por el incendio de Cáceres

La organización agraria Asaja Extremadura ha reivindicado ayudas para las explotaciones agrícolas y ganaderas afectadas por el incendio de El Galindo, en Cáceres, que según sus estimaciones ha asolado unas dos mil hectáreas.

Asaja Extremadura considera prioritario que la Junta, la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento comiencen a valorar, una vez que el fuego ya se encuentra prácticamente sofocado, las ayudas que se deben de otorgar a todos aquellos agricultores y ganaderos afectados por este incendio.

Advierte que el fuego ha destruido amplias superficies agrarias, afectando a un gran número de explotaciones que han visto como sus propiedades quedaban arruinadas. Según explica su presidente Ángel García, se fijan en las medidas que se tomaron hace ahora justo un año tras el incendio de Sierra de Gata con el objetivo de minimizar en la medida de lo posible el daño causado.

Recuerda cómo entonces se invirtió para la recuperación y limpieza de las infraestructuras viales (caminos, etc.) además de concederse ayudas a las explotaciones agrarias afectadas. “Incluso, hubo un reparto de alimentos para las explotaciones ganaderas afectadas; en concreto, fueron varios camiones cargados de pacas de heno y material veterinario que se repartieron de forma gratuita por parte de la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres durante las siguientes semanas al incendio” indica García.

Otra cuestión a analizar sería “la aplicación de una rebaja fiscal, tanto para el pago de los módulos o incluso la condonación de IBI para los agricultores y ganaderos más afectados” concluye.