El profesor de la Universidad de Extremadura (UEx) Tomás Bañegil ha recopilado la historia de 16 familias empresarias extremeñas en el libro 'Aprender del legado: las familias empresarias', casos muy diferentes y de diversos sectores y tamaño con puntos en común, como el superar y aprender de los “tropiezos” en aras a mantenerse y crecer.
El catedrático de Organización de Empresas ha dicho antes de la presentación del libro por parte de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar y de la Cátedra de Empresa Familiar de la UEx, que “la obra abarca relatos de familias empresarias con origen en Extremadura” que aunque ubicadas en la región trabajan a nivel nacional e internacional.
El autor de este estudio ha manifestado que la obra arroja luz sobre la transferencia de conocimientos entre generaciones, en la búsqueda de resultados “extraordinarios” que también le ha aportado saber más “de gente extraordinaria”.
En este sentido, ha explicado que “las familias se han abierto” a esta investigación, fruto del trabajo que Bañegil realiza sobre este ámbito desde hace 20 años pero también “de la generosidad” mostrada por sus integrantes.
En este sentido, señala que la obra “es bastante amena, pues son relatos” en relación a los inicios y continuidad de estas familias empresarias (desde Corchero, García Torremocha o Leal a López Morenas, Martínez y Ramos o Pitarch, entre otras).
La evolución de la empresa familiar ha sido “importante” en los últimos tiempos, ha manifestado, fruto del trabajo de colectivos como la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar para que “las familias hablen, desarrollen protocolos empresariales y formen a las nuevas generaciones” para que estas propuestas empresariales “no desaparezcan”.
En el libro no faltan las firmas de agricultura, pero también hay industria, reciclaje o empresas que conforman distintos sectores, entre otros.
Según ha manifestado el experto de la UEx, se estima que algo más del 80 por ciento del global de sociedades extremeñas se encuentran bajo la fórmula de la empresa familiar, en torno a un 75 por ciento a nivel nacional.
A la hora de buscar nexos comunes, el experto ha dicho que “en general son familias que han pasado por tropiezos, ya no solo en términos mercantiles o comerciales sino también familiares, y se han dado cuenta que todos integran el mismo barco” en aras a salir adelante.