Allí se acumulan residuos y malas hierbas en sus fosos y las zonas aledañas. La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha denunciado el “absoluto abandono y dejadez” del Revellín de San Roque, después de haberse inaugurado hace dos años tras las obras de adecuación.
Critica este colectivo que entre la basura que se puede contemplar a simple vista se encuentran colchones viejos, neumáticos, botellas de cristal y excrementos de perros, además de percibirse un olor nauseabundo. La entidad ha resaltado la “nefasta” imagen que esta situación y la inacción del producen tanto para la proyección de Badajoz en general como para el patrimonio en particular.
Este colectivo no entiende cómo el Consistorio Municipal desarrolla nuevas obras en recintos abaluartados como la Puerta Trinidad o el Fuerte de San Cristóbal si “no es capaz de cuidar y abandona de inmediato” las obras ya realizadas. “Ciudad de Badajoz” ha pedido al Ayuntamiento que cree una brigada verde patrimonial que atienda a ésta y a otras zonas monumentales para acabar así con la mala imagen de este patrimonio.
“Ya se ha visto cómo cuando una cuadrilla trabaja coordinada, como en los parques del Guadiana, los resultados son excelentes”, ha añadido la Asociación, que ha abogado, además, por acometer otras acciones que permitan recuperar estas construcciones.
Así, se ha pedido la creación de una Escuela Taller de recuperación del patrimonio que se dedique a la reconstrucción, consolidación y puesta en valor de los elementos monumentales perdidos, abandonados o “sumidos en la desidia”. En el caso del Revellín se recuperarían tanto garitas como caminos cubiertos o traveses, entre otros elementos.