El expresidente Rodríguez Ibarra representará a Extremadura en el funeral de Soares

El expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistirá este martes al funeral del expresidente de Portugal Mário Soares en representación del Ejecutivo regional como muestra de respeto y consideración hacia una de las principales figuras políticas portuguesas “que más aportó en las últimas décadas al entendimiento y la concordia entre españoles y portugueses”, ha anunciado el gobierno extremeño.

Soares “contribuyó también de un modo esencial a poner en valor el papel de la región extremeña en ese proceso de entendimiento entre ambos países”.

Rodríguez Ibarra acudirá a instancias del Gobierno autonómico, de acuerdo con lo previsto en la Ley 1/2014, de 18 de febrero, de regulación del estatuto de los cargos públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El cortejo fúnebre saldrá del Monasterio de los Jerónimos en dirección al Cementerio de los Prazeres, tras haberse oficiado el funeral en el monasterio a las 13 horas.

Soares falleció el pasado sábado en Lisboa a los 92 años. Nacido en 1924 fue el primer ministro del primer Gobierno Constitucional y fue también fundador del Partido Socialista Luso.

Felipe González y Sánchez Amor

También una destacada representación del PSOE nacional estará presente, compuesta por el expresidente del Gobierno, Felipe González; el responsable de Internacional de la Comisión Gestora, Ricardo Cortés; el portavoz de Exteriores en el Congreso, el extremeño Ignacio Sánchez Amor.

Antes de participar en las honras fúnebres, los dirigentes socialistas españoles acudirán a la sede del Partido Socialista portugués, en Largo do Rato, para firmar en el libro de condolencias allí abierto.

Pésame de Miguel Gallardo

Miguel Ángel Gallardo Miranda, presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, ha hecho público que lamenta profundamente la pérdida de Mario Soares, que fue primer ministro de Portugal en dos ocasiones y también presidente portugués en el periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea.

“El europeísmo de Marío Soares y sus decidas políticas de cooperación transfronteriza marcaron sus mandatos no sólo como lo que ha sido, un estadista de gran relieve, sino también como un gran amigo de España y de Extremadura, donde estuvo en diversas ocasiones”.

La Diputación Provincial de Badajoz se une “en estos tristes momentos al dolor de su familia y del pueblo portugués”.