Salvemos el Guadiana pide que se usen fondos de recuperación para acabar con el nenúfar mexicano

La Asociación Salvemos el Guadiana ha mantenido reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para reclamar que hagan un frente común para solicitar financiación de los fondos europeos de recuperación para acabar con el nenúfar mexicano en Badajoz.

El presidente de la asociación, Juan Fernando Delgado, ha afirmado a Efe que ha encontrado “buena predisposición” por parte de las tres administraciones, por lo que espera que la solicitud pueda hacerse realidad, ya que “estos fondos priorizan el medio ambiente”.

El colectivo mantuvo el pasado día 22 una reunión con responsables de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para trasladar que la Junta de Extremadura impulse, con el respaldo del resto de administraciones, esta solicitud. En esta reunión también se pidió la instalación de contenedores en las zonas del Guadiana que más sufren por el vertido de basuras en el entorno.

La problemática de la invasión del nenúfar mexicano de las aguas del río a su paso por Badajoz también se ha abordado con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, entidad que ha mostrado el mismo cauce de colaboración en el objetivo de lograr una solución definitiva al problema.

Por su parte, en la reunión mantenida con el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, el primer edil trasladó que el Consistorio no puede solicitar estos fondos al no ser un área de competencia local, pero sí apoyará y colaborará en cualquier medida de este tipo, debido a la importancia de luchar contra la especie invasora.

A inicios del pasado año, la asociación efectuó una ronda de contactos para implicar a las tres administraciones en este asunto, pues “lo necesario es contar con los fondos necesarios”, que la CHG expresó que no podría obtener. De ahí que la llegada ahora de los fondos de recuperación europeos “sean una magnífica oportunidad para contar con la inversión necesaria”, según esta asociación.

Tanto la Junta de Extremadura, con un proyecto de lonas en las orillas para evitar que la planta crezca, como la CHG, con la limpieza periódica y la futura permeabilización de los azudes, llevan a cabo acciones en esta lucha, pero el proyecto necesario para erradicar de forma definitiva la planta invasora es el dragado del río, el cual precisa de una inversión global que podría alcanzar los 10 millones de euros.