La Plataforma Salvemos la Montaña ha anunciado nuevas movilizaciones y estudio de acciones legales, tras lo que consideran “ocultación” de informes técnicos por parte de Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Cáceres en referencia al proyecto de mina de litio en Valdeflórez.
Una de las portavoces de la plataforma, Isabel Perianes, ha calificado de “alarmante” el anuncio de la minera de reajustar el presupuesto por la bajada del precio del litio y el mercado inestable de los coches eléctricos. “Esto pone de manifiesto que es un proyecto que ni ha empezado y ya está teniendo problemas financieros y de estabilidad”, ha subrayado en rueda de prensa.
Según el colectivo, el documento facilitado del proyecto de mina en Cáceres contiene “más de 4.000 páginas veladas”. En ese sentido, manifiestan que entienden que pueda tener partes veladas por protección de datos personales, pero precisan que estas partes “superan el 75% del proyecto”.
Entre esa páginas veladas, “existe información básica para poder revisar el proyecto de manera completa”, ya que aseguran que no se recogen datos “como el tamaño que tendría el megavertedero junto a la ciudad o los reactivos químicos que se usarían y que son habituales causas de contaminación en los entornos de las minas”.
También han apelado al alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, porque “no puede permitir que la Junta oculte información a sus ciudadanos”, además de advertir a la Administración regional de conocer que “estos datos están siendo velados en contra de la ley”.
En cuanto a los documentos revelados por Unidas Podemos (UP), que aluden a las afecciones medioambientales que tendría el proyecto minero, la plataforma estima que “estos documentos que han salido a la luz pueden parar la mina” y que tendrían que “haber salido en su momento”.
Así, apelan a la Junta a que aplique el decreto 81/2011 del 20 de mayo, que es el Reglamento de Autorizaciones y Comunicaciones Ambientales de la comunidad autónoma, y que en su artículo 7.5 “dice claramente que, si el proyecto no es compatible con el planeamiento urbanístico, el órgano ambiental dictará resolución motivada poniendo fin al procedimiento; siempre y cuando el citado informe haya sido recibido antes de la resolución de solicitud de autorización ambiental”.
Desde la plataforma se han hecho eco de uno de los informes municipales, que no se incluyó finalmente en el expediente que se trasladó a la Junta para elaborar con posterioridad el Documento de Alcance. Se trata de un informe firmado por un responsable técnico de infracciones y restauración urbana, el jefe de unidad del medio, ambiente, planeamiento y gestión urbana y el jefe del servicio técnico de urbanismo.
El informe, textualmente, apela a que el proyecto minero de Valdeflórez “es inviable urbanísticamente por ser incompatible con el Plan General Municipal (PGM)” por varios motivos, porque la actividad minera “se desarrollaría sobre suelo protegido”, porque se incumple la distancia de la mina al núcleo urbano, según los técnicos “a menos de 2 kilómetros”; y se recoge el “riesgo evidente” de afección al acuífero del Calerizo, que “debería ser un criterio de exclusión”.
La plataforma denuncia que otra técnica municipal “obvia todos esos informes” y realiza, a su vez, “un informe sobre el proyecto minero mucho más light”, que sí se incluye en el expediente para la Junta, por lo que el colectivo ha solicitado todo el expediente al Ayuntamiento y se reserva la opción de acudir a los tribunales.