Multas de hasta 600.000 euros para quien deslumbre a los pilotos de Talavera con un láser

El Ejército del Aire y la Guardia Civil, con la coordinación de la Delegación del Gobierno, ponen en marcha un operativo para erradicar los deslumbramientos con punteros láser a los pilotos de aviones de la Base Aérea de Talavera la Real. Estos incidentes, que se han multiplicado en los dos últimos meses, pueden ocasionar ceguera temporal, distracciones y desorientación en los pilotos llegando a provocar graves accidentes.

Las instituciones proponen un dispositivo de vigilancia en los municipios más cercanos para identificar a los causantes, que serán sancionados con entre 30.001 y 600.000 euros de multa.

Según explica el jefe del 231 Escuadrón del Ejército del Aire Daniel Fernández de Bobadilla, tras la reunión mantenida con la Delegación del Gobierno este jueves, durante los últimos meses se han contemplado al menos un incidente de este tipo en todas las semanas de vuelo nocturno, hasta un total de seis.

Los focos detectados se sitúan principalmente en las localidades de Talavera la Real, Balboa y Alvarado, aunque también se han dado en Mérida, Badajoz o Valdelacalzada, entre otras. Además el comandante resalta que estos sucesos tienen lugar mayoritariamente cuando el avión se encuentra a una altura inferior a 500 metros, en plena maniobra de despegue o aterrizaje.

Estos deslumbramientos pueden provocar efectos visuales dañinos en el piloto, tales como una ceguera temporal o una visión borrosa que originen su distracción y desorientación provocando posibles accidentes y cierres de pistas. Este riesgo se ve incrementado en los casos detectados en la Base Aérea, por tratarse de alumnos en prácticas que efectúan sus primeros vuelos nocturnos y, por tanto, carentes de experiencia.

Control de vigilancia y campaña de concienciación

Para erradicar estos episodios, la Delegación del Gobierno de Extremadura coordinará un control de vigilancia y una campaña de información y concienciación a la ciudadanía.

La Base Aérea notificará a esta institución de forma anticipada las fechas previstas de vuelos nocturnos, para que las ponga en conocimiento de la Guardia Civil y la Comandancia de Badajoz distribuya distintas patrullas por los municipios con mayores incidentes. Esto permitirá que, en el momento en el que un piloto notifique de las coordenadas donde ha detectado un deslumbramiento láser, la Guardia Civil pueda acudir más rápidamente al lugar para identificar y sancionar a los causantes.

Además también se pone en marcha una campaña de información y concienciación de la gravedad de estos actos dirigida a la población extremeña. La delegada del Gobierno, Cristina Herrera, afirma que gran parte de los infractores desconocen los peligros y repercusiones que puede generar la utilización de estos punteros láser contra los pilotos y el potencial lumínico de estos artefactos.

Según explica en un uno de los casos llegaron a alcanzar a un avión que se encontraba a seis kilómetros de altura.