El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha subrayado que actualmente no existen casos de virus del Nilo en seres humanos en Extremadura tras detectarse el mosquito causante en la zona de Navalvillar de Pela, y por otro lado ve “difícil” la transmisión a personas de la gripe aviar detectada en una granja de pavos en Ahillones.
Este miércoles la Consejería de Agricultura confirmaba la detección en una explotación de pavos de Ahillones del virus de influencia aviar de alta patogenicidad, conocido como gripe aviar, y comunicó un caso en equino de virus del Nilo en Navalvillar de Pela.
A preguntas de los periodistas en Cáceres, el consejero de Sanidad explica que este mosquito culpable de la transmisión “está circulando” pues todos los años existen casos.
Así, para preservar la salud de las personas existen sistemas de vigilancia para detectar precozmente su presencia desde que es larva, llevados a cabo por la Dirección General de Salud Pública y la Universidad de Extremadura.
Además la Junta mantiene el contacto con la administración local de la zona de Navalvillar para evitar la picadura en humanos, de momento sin casos.
Respecto a la gripe aviar, “difícilmente” transmisible, por contacto con las aves infectadas, ha dicho que espera que siga sin haber casos humanos, para lo que se encuentra en “perfecta coordinación” con Agricultura “desde hace mucho tiempo”.
“No es la primera vez que saltan alertas de estas características en el mundo, otra cosa es que haya afectado a aves de corral ahora en Extremadura y eso nos haga estar más alerta”.
La salud de la población, incluso de los estrechamente relacionados con las aves infectadas, “está asegurada”.