Presentan dos denuncias contra los organizadores de Sanjuanes de Coria

La Asociación contra la Tortura y el Maltrato a los Animales (ACTYMA) ha presentado dos denuncias contra los organizadores de los Sanjuanes de Coria, fiesta declarada de interés turístico nacional, por no proporcionar un sacrificio rápido a una res, y por la comercialización ilegal de la carne de los toros.

ACTYMA ha señalado en un comunicado que en la pasada edición de la fiesta, el Ayuntamiento de Coria pudo infringir el decreto 187/2010, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de los Festejos Taurinos Populares, y la ordenanza reguladora de los Festejos Taurinos Tradicionales de las Fiestas de San Juan de la ciudad de Coria.

El colectivo considera que el Consistorio no cumplió con las medidas de seguridad en la matanza de las reses, al no propiciarles sacrificios “rápidos, seguros y eficaces”, puesto que el 27 de junio de este año fue abatido un toro con un tiro en la cabeza y “quedó en larga agonía” en el suelo, aún después de ser apuntillado.

A su juicio, el animal fue sacrificado con “mala praxis”, ya que mientras pataleaba, “algunos espectadores vejaron al animal, le dieron algún puntapié y le ataron un pañuelo festivo en sus cuernos con el toro todavía vivo”. Un espectáculo que se produjo en la vía pública, con gente cerca del rifle, a la vista de cualquiera“, asegura la asociación.

La segunda de las denuncias se produce en contra de todos aquellos que puedan resultar responsables por la presunta comercialización y consumo de la carne de los toros de los encierros sin cumplir los requisitos establecidos por ley.