Los Santos de Maimona, Aliseda y Vegaviana, últimas localidades que quedan en cierre perimetral

JL

24 de noviembre de 2020 13:08 h

0

Los Santos de Maimona en la provincia de Badajoz, y Aliseda y Vegaviana en la de Cáceres, son las tres últimas localidades que quedan en aislamiento perimetral sanitario tras la mejoría general de los datos de contagios en la región.

La semana pasada la Junta levantó el cierre en Jarandilla, Usagre, y finalmente el sábado 21 en Fuenlabrada de los Montes, y este martes lo ha hecho con Hervás, Alcuéscar, Arroyomolinos y Zarza de Granadilla.

Así, de las diez localidades que la semana pasada llegaron a estar aisladas, se pasa a solo tres: Los Santos de Maimona (8.100 habitantes) que en principio lo iba a estar hasta este miércoles por la noche, y se esperaba por tanto una nueva decisión, como así ha sido finalmente, en el sentido de suprimir la restricción; Aliseda (1.850) cuya resolución de aislamiento lo marca hasta el 2 de diciembre, y hasta la misma fecha estará también en principio Vegaviana (860 residentes).

En total, 10.810 personas que continúan con limitaciones de entrada y salida de su localidad.

Residencias, cruce de carreteras, caza

La situación más grave se daba en Aliseda y Vegaviana que están en el nivel máximo de alerta sanitaria, el 4, uno por encima de todo el resto de la región que ha sido homologada en el 3 por la Junta.

En la primera se manejan como factores de riesgo los contagios entre las personas mayores, el ser un cruce de carreteras en contacto con Badajoz, Cáceres, Valencia de Alcántara y Alburquerque, y el ser una zona de caza lo que implicaría el contacto entre sus habitantes, mucho de los cuales trabajan en esa actividad, y los cazadores que llegan de fuera.

En cuanto a Vegaviana, influye también un brote en residencia de mayores y el ser parcialmente 'dormitorio' de personas que van a Moraleja a trabajar o a estudiar, lo que ha trasladado contagios a esa última población.