Un emisor satélite sigue el rastro de ‘Anila’, un águila perdicera liberada en Extremadura que emigró a Portugal

Emprendió el vuelo y se fue a vivir a Portugal. ‘Anila’ es un águila perdicera, una especie protegida, que tras ser liberada en Campillo de Llerena por la asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS). Desde allí se fue de una sola tirada a la Sierra de San Mamede, en Portugal.

El rastro de Anila (hija del viento en hindú) se sigue gracias a un sistema emisor satélite, que colocaron desde AMUS con la colaboración de la Junta, y que aportará información “valiosísima” de la dispersión de los jóvenes de esta bella rapaz tan amenazada, según destaca esta asociación.

Este ejemplar de águila es una hembra juvenil, que en uno de sus primeros vuelos cayó al agua y fue atendida por los miembros de AMUS con la colaboración de la iniciativa privada y trabajadores de la consejería de Medio Ambiente.

Tras una análisis clínico minucioso y comprobar que se encontraba en perfecto estado, fue marcada con un transmisor GPS/GSM, que está mostrando su evolución. El radioseguimiento de especies amenazadas es una línea de trabajo que permite conocer la ecología de las distintas especies, cómo usan el territorio y qué problemas tienen, todo ello como base para una buena planificación de conservación.

Una especie amenazada

La suelta de Anila la hizo el propio consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna semanas atrás.

El acuerdo entre la Junta y AMUS permite trabajar en la conservación del águila perdicera, una de las especies con una situación delicada de conservación, por su regresión poblacional en la mayoría de su área de distribución, aunque en Extremadura su población está estable, incluso mostrando una ligera recuperación.

Este proyecto, ejecutado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con Europa desde hace dos décadas, es pionero en la materia y fundamental para la conservación de las rapaces.