Segundo fallecido por gripe en Extremadura, que registra nueve casos graves

Los hospitales extremeños registran nueve nuevos casos graves de ingresados con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia del virus y ya hay dos fallecidos, según el informe de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha dicho que hay 290 casos por cada 100.000 habitantes y que los dos fallecidos son personas con otras complicaciones de salud y de edad avanzada.

De los restantes siete casos graves notificados cinco han recibido ya el alta hospitalaria, mientras que dos permanecen ingresados en distintos hospitales de la Comunidad Autónoma.

Factores de riesgo

Ocho de los nueve pacientes que han sido hospitalizados tenían uno o varios factores de riesgo asociados a la gripe. Los factores de riesgo más frecuentes están siendo, por este orden, enfermedad cardiovascular crónica (7 casos), enfermedad pulmonar, diabetes y enfermedad renal crónica (2 casos cada uno), y enfermedad hepática e inmunodeficiencia (1 caso cada uno).

De los nueve casos graves, al menos cinco pacientes (55,6%) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que dos sí lo habían hecho (22%) y en otros dos casos no consta. Entre los dos fallecidos, mayores de 75 años, al menos uno de ellos no se había vacunado, mientras que en el otro caso no consta.

Por edad

Por tramos de edad, la mayoría de los casos registrados son personas de más de 70 años (6 casos), mientras que hay dos entre 40 y 49 años y uno de 50 a 59 años.

A diferencia de años anteriores, en los que el virus dominante era de tipo A, esta temporada el virus causante de la infección en la mayoría de los casos graves (8) ha sido de tipo B, y sólo uno de ellos ha contraído la gripe por un virus de tipo A, según los análisis realizados en el Laboratorio de Vigilancia de la Gripe del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

Lo mismo está ocurriendo en el resto de España, donde el 81% de los virus detectados por el sistema centinela son de tipo B, y el 19% de tipo A. En el conjunto del territorio español, hasta la fecha se han notificado 149 casos graves hospitalizados y se han producido 14 defunciones asociadas a la gripe.

Por debajo del umbral epidémico

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura subió desde los 52 casos por cada 100.000 habitantes de la semana anterior hasta 71 casos/100.000 habitantes de la semana que finalizó el pasado domingo, todavía por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada nuestra región en 93 casos/100.000.

Hasta finales del mes de noviembre, cerca de 170.000 extremeños se habían vacunado dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó el pasado 23 de octubre.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta esa fecha más de 117.000 vacunas, lo que equivale a una tasa de cobertura vacunal del 53 por ciento en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

Leche lactante

Por otro lado, Vergeles se ha referido al hecho de que la compañía Lactalis ha decidido retirar del mercado español treinta lotes más de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri por la aparición de varios casos de salmonella en Francia, y que se suman a los 28 que ya dejó de vender hace diez días.

El consejero ha explicado que a Extremadura no ha llegado aún a la Junta la alerta de la empresa de servicios Seguridad alimentaria, control y prevención de legionella, control de plagas (Ecosan), y que, de llegar, se actuaria como en la ocasión anterior mediante la retirada de los lotes que pudieran estar en la región.