Segundo Píriz pide que la inversión en Medicina no se reste de fondos de la UEX

Ha calificado como “buena noticia” la enmienda aprobada en los presupuestos autonómicos para destinar fondos al inicio de la nueva Facultad de Medicina, pero espera que la partida no se retraiga de los fondos incluidos para obras en la universidad.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEX), Segundo Píriz, dice que la institución tiene “muchas necesidades” de mantenimiento de edificios. Ha explicado que este año se precisan entre 300.000 y 400.000 euros solo para adecuar los 22 despachos de profesores afectados por el derribo del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía. 

En los años “más difíciles” de la crisis, los presupuestos han dedicado un millón de euros para obras de mantenimiento en la UEx, unas partidas que “no llegaban” para efectuar todas estas actuaciones, pues el mínimo debería ser de dos millones de euros. 

Rendimiento investigador de la UEx

Por otro lado, el rector se ha referido también a la posición de la UEx, en los puestos más bajos de España, en un estudio de la Fundación BBVA sobre rendimiento docente e investigador de las universidades. En este sentido, ha dicho que la Universidad de Extremadura debe hacer “autocrítica” para ver en qué apartados mejorar, aunque cree que la institución precisa “vender bien las muchas cosas buenas que hace”, labor que impulsará. “Hay veces que los ránking no sacan todo lo que la UEx hace”, ha dicho y se ha mostrado convencido de que la Universidad extremeña subirá puestos si se incluyen todos esos proyectos no incluidos.

Entre ellos ha citado los cinco millones de euros que invierte la institución autonómica en el servicio a empresas públicas y privadas para hacer trabajos de transferencia a la sociedad de parte de resultados de investigación.

Ha indicado que estos ránking se centran mucho en los capítulos de investigación, donde la UEx pasa por momentos “difíciles” debido al recorte del 40 por ciento del Gobierno central o a la ausencia de un “Plan Regional de Investigación”. Segundo Píriz también ha reclamado que lleguen “lo antes posible” las convocatorias públicas en las que está trabajando el Ejecutivo autonómico.