Cuenta atrás para los nervios y repasos de última hora. Llegó el momento más temido para los alumnos de Bachillerato. Los alumnos de 12 de las 17 comunidades autónomas se enfrentan esta semana a la selectividad, que comenzará este martés, día 9, en Extremadura. También en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.
Las pruebas de acceso a la Universidad empezarán al día siguiente, 10 de junio, en Cantabria, Canarias, Galicia, Murcia y País Vasco. Los exámenes han arrancado hoy para más de 7.700 estudiantes de Castilla-La Mancha. La semana próxima están previstos en Castilla y León y en Andalucía, y ya se celebraron en Asturias, Navarra y La Rioja.
En toda España, unos 200.000 alumnos se presentarán a las pruebas, que constan de una fase general obligatoria y otra específica que permite subir nota, y distribuidas habitualmente en tres jornadas consecutivas.
Se aprueba al obtener una nota igual o mayor de 5 como resultado de la suma del 60 % de la nota media de Bachillerato y el 40 % de la calificación de la fase general, siempre que se haya obtenido al menos un 4 en esta parte.
En la fase específica, el estudiante decidirá cuántos ejercicios realiza, hasta cuatro, pero sólo contarán las calificaciones de un máximo de dos materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación universitaria a la que desea acceder.
La fase específica puede subir hasta 4 puntos la nota final, con la que el alumno solicitará plaza en la universidad y los estudios deseados.