La Junta de Extremadura potenciará el servicio Extremadura Responde y lo dará a conocer en los centros educativos para que los niños y jóvenes conozcan esta iniciativa, que ofrece atención psicológica no presencial a personas de entre 10 y 30 años los 365 días del año.
Lo hace en un horario de 11 a 18 horas aunque la intención es ponerlo a disposición las 24 horas del día, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Victoria Bazaga, con motivo de la celebración el domingo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
Bazaga ha explicado que este servicio es prestado por ocho profesionales de la psicología para “ayudar a los menores a manejar el malestar emocional y las dificultades con las que se encuentran”. Pondrán hacer uso de él a través del correo electrónico ayuda@extremaduraresponde.es, por videollamada y whatsapp en el número 911987874, y mediante llamada telefónica en el 900 060 101.
Además, con motivo del día mundial, que se conmemorará con el lema Habla, comparte y vive, se difundirá una guía de prevención e intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo.
También se han organizado 18 cursos formativos para la prevención del suicidio en personas con alta vulnerabilidad y que llegarán a ámbitos como las fuerzas y cuerpos de seguridad, los parques de bomberos y la Universidad de Extremadura, ha explicado Bazaga.
Según ha apuntado, 81 personas fallecieron por suicidio en 2021 en Extremadura -63 hombres y 18 mujeres- y, de ellas, nueve tenían edades comprendidas entre los 15 y 29 años.